Sentido común y riesgo de Cáncer…

422px-horace-greeley-baker1
Un trabajo reciente, que será publicado en el mes de abril en la revista Eur J Cancer Prev. citado por Zosia Chustecka, en Medscape,, establece que el cambio de hábitos hacia una vida mas sana puede disminuir la incidencia y por tanto las muertes, de cáncer de colon y recto.
Este tipo de cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo occidental, al parecer el cambio de hábitos podría ser más rentable en disminuir la mortalidad, que las pruebas de cribado para éste cáncer.
las recomendaciones serían las siguientes:

Reducir el consumo de carnes rojas y procesadas a menos de 90 gramos diarios.
Consumir al menos 5 porciones diarias de frutas y vegetales.
Hacer ejercicio de moderada intensidad al menos 30 minutos al día, por lo menos 5 días a la semana. (por ejemplo una caminata enérgica)
Restringir el consumo de alcohol a menos de 3 unidades al día si es varón y 2 unidades al día si se es mujer. (Una unidad es el equivalente a una jarra de media pinta de cerveza, un vaso de vino o una medida de bebida espirituosa)

Al parecer siguiendo estas recomendaciones podemos disminuir la posibilidad de que nos afecte este tipo de cáncer en más de una cuarta parte. Lo que disminuiría su tasa de mortalidad aún más que las pruebas que se hacen rutinariamente, como son la búsqueda de sangre oculta en heces y las colonoscopias.
Lo anterior tiene otras ventajas a nivel de sistemas cardiovascular y osteomuscular, amén de mejorar la calidad de vida.
En conclusión este trabajo no hace más que validar el sentido común. Que según Horace Greeley (Un editor antiesclavista estadounidense del siglo XIX)

Es el menos común de los sentidos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .