Dr. Julián López Pérez

Ejercicio y embarazo

Si eres una mujer sana, y tu embarazo va bien, puedes mantener la actividad física regular a la que estés habituada; o comenzar a tener actividad física regular.

La actividad física en el embarazo, no aumenta el riesgo de tener un aborto, un parto prematuro, o un bebé de bajo peso.

El ejercicio durante el embarazo evita el dolor de espalda, controla el estreñimiento, disminuye el riesgo de preeclampsia, de diabetes gestacional y disminuye la posibilidad de tener una cesárea.

Evita además, la ganancia excesiva de peso durante el embarazo.

Es recomendable que una embarazada sana haga unos 150 minutos de ejercicio aeróbico durante la semana. Pueden ser 30 minutos cinco días a la semana o 50 minutos, tres días a la semana, incluso intervalos de 10 minutos tres veces al día por ejemplo.

La intensidad del ejercicio recomendado durante éste tiempo, es una que llegue aumentar la frecuencia cardíaca y haga sudar, pero que permita hablar normalmente.

Un ejemplo, sería una caminata rápida, yoga para embarazadas, pilates para embarazadas; o incluso actividades como la jardinería.

Si no se ha hecho ejercicio antes, se recomienda comenzar poco a poco, unos cinco minutos al día, añadiendo cinco minutos cada semana hasta llegar a los 30 minutos en un día.

Durante el embarazo, se deben evitar los deportes de contacto físico, el submarinismo, las actividades que pueden acabar en caídas, como el esquí, el surfing o montar a caballo. Igualmente se debe evitar hacer actividad física importante, por encima de los 1000 m de altura sobre el nivel del mar a menos habitualmente se viva en lugares con ésta altitud.

Aún siendo una atleta entrenada, se debería detener el ejercicio, si se presentan síntomas como el sangrado genital, salida abundante de líquido por los genitales, si se encuentra mareada, si el aliento se encuentra entrecortado antes de comenzar el ejercicio, o la presencia contracciones regulares y persistentes del útero, que sean dolorosas.

Ante cualquier duda siempre es recomendable consultar con un profesional sanitario de su confianza.

Fuente: ACOG

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.