Recomendaciones de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia an relación a la anteriormente llamada viruela de Mono:
El riesgo de trasmisión en España se considera bajo en el momento actual.
Se debe pensar en ésta posibilidad si una persona ha viajado a zonas de riesgo de Mpox o hayan tenido un contacto directo con personas afectadas.
En estos casos se debería tomar una muestra, frotis de lesiones cutáneas, que se han de colocar en un medio para virus y conservadas en frío. Si diese positiva la muestra, se debe registrar el mecanismo de transmisión, que puede ser por contacto físico con persona infectada, a través de toallas, ropas o material que porten el virus (fomites) , via placentaria (de madre a hijo) o animales infectados.
La Mpox, cursa con un cuadro leve en general, autolimitado a 2 a 4 semanas, sin embargo; puede ser grave en niños, mujeres embarazadas e inmunodeprimidos. Hay un periodo previo a la salida de las lesiones cutáneas, en el que se presentan síntomas generales (fiebre, malestar general, cansancio, ganglios palpables). Luego de éste aparecen lesiones cutáneas, en cualquier parte del cuerpo, con una evolución de manchas, a pápulas, luego a vesículas y por último costras. Estas lesiones pueden aparecer en diferentes estadios simultáneos en diferentes puntos de la piel de la persona infectada.
Las personas infectadas no precisan de aislamiento domiciliario; sí deben usar mascarillas y cubrir las lesiones al estar en contacto con otras personas. Se recomienda reducir la interacción social y evitar el contacto con animales, hasta que curen las lesiones.
Los contactos estrechos de los que padecen la enfermedad no deben realizar cuarentena, pero si deberían limitar la interacción social y usar mascarilla, por 3 semanas después de la exposición.
Las medidas usuales de higiene de manos, protección respiratoria, desinfección de materiales, suelen ser suficientes. El uso de EPI, se recomienda en ciertos casos, de atención de enfermos en caso de cirugía o si se proveen salpicaduras de sangre por ejemplo al tomar alguna muestra de análisis.
La SEMG recomienda la vacunación de personas de riesgo, 2 dosis separadas de 28 dias, Y hacer recomendaciones. de viaje a las personas que visitan o regresan de países con brotes confirmados.
Links de interés: Mpox Ministerio de Sanidad, Mpox OMS, Verola del mico Agéncia de Salut Publica de Catalunya
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza







Deja un comentario