El aumento de las temperaturas y la disminución de sus depredadores, debido a la contaminación con plásticos esencialmente. Es el motivo de aumento en la proliferación de medusas.
Estos organismos poseen unos tentáculos, que llevan sustancias que causan irritación en la piel, lesiones dolorosas. con hinchazón y marcas, en la mayoría de los casos basta con, extraer los tentáculos, preferiblemente con pinzas, lavado con agua de mar, sin restregar, el calor local puede disminuir el dolor y algún analgésico común o incluso aplicación de una crema con esteroides.
Las reacciones individuales suelen variar, y en casos poco frecuentes, pueden presentarse síntomas generales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, contracturas musculares, mareos, confusión o dificultad para respirar, la presencia de síntomas generales es una indicación para acudir a urgencias.
Existe una app, creada por la Universidad de Alicante, que nos orienta sobre las playas que tienen alistamiento de medusas y en los casos que hubiese muchas evitar el baño.
Así mismo durante el verano, estamos expuestos a picaduras de insectos, avispas, abejas, arañas, garrapatas, mosquitos, tábanos.
Las avispas y abejas introducen veneno con sus aguijones, causando dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la picadura; mosquitos y tábanos tienen una saliva irritante, que introducen al picar; las arañas introducen pequeñas cantidades de veneno al morder. Los perros y la hierba, pueden portar garrapatas, que además de picar y quedarse enganchadas en la piel. son capaces de transmitir enfermedades.
Los escorpiones pueden encontrarse en el campo. produciendo picaduras dolorosas, acompañadas de calambres musculares.
En caso te tener una picadura con aguijón, se ha de extraer el aguijón con pinzas. suavemente; si es una garrapata, se ha de extraer entera, agarrándola por la cabeza con las pinzas. evitando tirar del abdomen del insecto. Las picaduras en general se deben limpiar con agua y jabón, y en estos casos el frío local puede ayudar a aliviar el picor y el dolor. Aplicando hielo envuelto en una tela. Evitar el rascado y remedios caseros como la pasta dental o el barro que pueden causar infección. Una crema con esteroides puede ayudar.
Las personas alérgicas deben tener especial cuidado en evitar las picaduras y si ocurren y se presentan síntomas generales, usar la medicación indicada para el caso de urgencia y/o acudir a urgencias directamente.
El uso de repelentes puede. prevenir las picaduras, evitar colocarlos sobre heridas o cortes, al aplicarlos directamente sobre la piel. Los que tienen DEET, deben evitarse en menores de 2 años y en embarazadas del primer trimestre.
FUENTE: UNIVADIS.
LINKS de interés: MedusApp, Cruz Roja, semFYC, seaic.
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.







Deja un comentario