La endometriosis es una condición ginecológica crónica y a menudo dolorosa, en la que el tejido similar al endometrio crece fuera del útero. Este trastorno afecta a millones de mujeres en todo el mundo y, debido a sus síntomas inespecíficos, suele tardar años en ser diagnosticado con precisión. La identificación temprana y precisa de esta condición es importante para proporcionar un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de las pacientes.
Investigadores franceses recientemente han validado una prueba que podría acortar el tiempo de diagnóstico de esta condición que puede llegar a afectar al 10 % de las mujeres en edad reproductiva.
Se trata de la identificación de firmas de microARN (miRNA) en la saliva. Los miRNA son pequeñas moléculas que regulan la expresión genética y se han encontrado asociados a una variedad de enfermedades, incluida la endometriosis. Estas moléculas pueden encontrarse en diferentes fluidos corporales, incluida la saliva, lo que permite una técnica de diagnóstico no invasiva y fácil de realizar.
El análisis de miRNA en saliva podría revolucionar el diagnóstico de la endometriosis al permitir una detección más temprana; los métodos actuales, en ocasiones pueden requerir procedimientos quirúrgicos. Al identificar un perfil específico de miRNA asociado con la endometriosis, se puede diagnosticar ésta condición con con exactitud, facilitando así el tratamiento.
Además, el uso de saliva como medio de diagnóstico ofrece comodidad y accesibilidad, eliminando la necesidad de procedimientos dolorosos o incómodos. Esta tecnología no solo tiene el potencial de mejorar significativamente el diagnóstico de la endometriosis, sino que también puede contribuir a una mejor comprensión de la enfermedad a nivel molecular, guiando así el desarrollo de terapias más eficaces.
Ésta herramienta aún no está accesible en España. Aunque ya se encuentra disponible en 10 países de Europa y Oriente Medio según comenta el portal médico UNIVADIS.
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.







Deja un comentario