Dr. Julián López Pérez

Covid y embarazo

La infección por el virus COVID-19, afecta los pulmones y la respiración, los síntomas aparecen entre 2 y 14 días luego de que una persona susceptible entre en contacto con el virus.

La vacuna ha demostrado ser eficaz en disminuir la gravedad de la infección.

Las embarazadas o las que acaban de parir, tienen más riesgo de tener una complicación severa que el resto de la población. Debido a cambios respiratorios, cambios en la circulación y cambios en la coagulación, que ocurren como adaptación normal al embarazo.

A pesar de que el riesgo de desarrollar una enfermedad severa y de muerte por COVID, es bajo en una embarazada, las embarazadas son más sensibles a éstos síntomas y con más frecuencia que el resto de la población requieren de ingreso a unidades de cuidados intensivos y al uso de ventilación mecánica, para soporte respiratorio, que el resto de la población.

Así mismo, las embarazadas que se infectan por el virus, tienen más riesgo de parto por cesárea, de sufrir pre eclampsia, o coágulos en la sangre.

Las embarazadas que sufren de obesidad, diabetes, tensión arterial alta, o enfermedades pulmonares, tienen un riesgo aún mayor de enfermedad grave por el virus del COVID 19.

Desde el punto de vista fetal la infección se relaciona con parto prematuro, un aumento de las probabilidades de ingreso a cuidados intensivos neonatales, y con un posible riesgo de aumento de la mortalidad fetal.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, recomienda a la población en general que se mantenga al día con las vacunas del COVID, así mismo a las embarazadas, a las que dan pecho o las que deseen embarazarse, deben poner sus inmunizaciones al día,

Se trata de vacunas seguras en el embarazo, demostrado por millones de inmunizadas estudiadas en todo el planeta, deberíamos preocuparnos más los efectos de la infección en embarazadas no vacunadas que de los riesgos de la vacuna.

La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.

Fuente: ACOG

Imagen de libre distribución tomada de PIXABAY

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.