La infección por virus respiratorio sincitial es una causa común de enfermedad en niños y en los recién nacidos hasta el año de vida, se puede presentar una enfermedad severa.que amerita hospitalización.
Se trata de un virus altamente contagioso, que causa infecciones respiratorias en individuos de todos los grupos de edad. Es la causa más frecuente de infección respiratoria pulmonar en infantes en todo el planeta.
En el hemisferio norte suele tener un comportamiento estacional, que coincide con la gripe, que comienza en otoño y aumenta hasta invierno.
Los niños son altamente susceptibles, se ha establecido que todos los niños a los 2 años han tenido la infección. Aunque suele dar síntomas de resfriado común; en los niños pequeños, produce una infección respiratoria baja que afecta a los bronquios, bronquiolitis; o a los pulmones, neumonía. Más comunes durante el primer año de vida.
En USA, la infección por virus respiratorio sincitial, constituye la primera causa de hospitalización infantil.
La FDA, acaba de aprobar la vacuna contra ésta infecciñon para su colocación en embarazadas, con el fin de prevenir la infección respiratoria baja severa, causada por el virus respiratorio sincitial, en niños desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad.
Se ha de colocar entre las 32 y las 36 semanas, como una única dosis intramuscular.
Los efectos secundarios reportados, aunque transitorios, son dolor en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular y náuseas.
El prospecto de la vacuna, informa sobre un discreto aumento en la frecuencia de parto prematuro, en las que recibieron la vacuna, de allí la recomendación de colocarla a partir de la semana 32. No se puedo establecer una relación causal entre la vacuna y el parto prematuro con los datos disponibles.
Así mismo, se pudo apreciar un discreto aumento en la tasa de hipertensión del embarazo, específicamente de pre eclampsia en el 1,8 % de las vacunadas en comparación con el 1,4 %, de las que recibieron placebo.
En resumen el balance de beneficio, riesgos, permite recomendar la vacuna para ser colocada en embarazadas, las que tengan riesgo de parto prematuro y las que tengan pre eclampsia o riesgo alto de desarrollarla, tal vez de momento deberían esperar a que se completen los estudios, para colocársela, la vacuna aún no se encuentra disponible en Europa.
El nombre de la vacuna aprobada es ABRYSVO y el laboratorio que la diseñó es PFIZER.
Fuente: FDA.GOV
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza







Deja un comentario