Dr. Julián López Pérez

Los plásticos, en la comida y en el aire

,

Específicamente los nanoplásticos.

Millones de toneladas de plásticos no biodegradables están erosionando nuestro ambiente. Las partículas microscópicas de plástico, que se producen por la interacción de éstos desechos con los elementos ambientales, ya se encuentran en nuestros alimentos y hasta en el aire que respiramos.

Cada persona del planeta, ingiere o inhala la cantidad de plástico equivalente al que tiene una tarjeta de crédito a la semana. Y esto ni siquiera lo notamos, además; ésta cantidad, tiende a aumentar.

Éstos nanoplásticos, ya se han encontrado en nuestros pulmones, sangre, e incluso en las placentas.

Un estudio reseñado en Medscape, recientemente, establece que cuando fueron administrados nanoplásticos marcados a ratas embarazadas, éstos se pudieron localizar en los pulmones, hígados, riñones y cerebros de su descendencia.

Algunos estudios además han establecido un efecto dañino de éstos nanoplásticos en el desarrollo fetal humano, sin embargo no está del todo claro si las cantidades que ingerimos sin darnos cuenta, tienen el mismo efecto en el desarrollo de los humanos, que los observados en otros mamíferos.

El ambiente que estamos creando, ya afecta nuestra fertilidad a futuro y transciende en el tiempo afectando a las generaciones venideras, es nuestra responsabilidad hacer lo posible para limitar la contaminación ambiental, cualquier pequeño esfuerzo, por inútil que parezca, sumado al de todos, puede ser un hito en disminuir la nuestra huella negativa en el ambiente.

Fuente: MDPI.com

Lo comentado aquí, no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.