Dr. Julián López Pérez

Masaje perineal periparto.

,

El masaje perineal antes del parto, es una técnica que busca aumentar la relajación y elasticidad de los músculos perineales y así prevenir la lesión del periné durante el parto.

Su uso se ha documentado en textos de medicina occidental y oriental a lo largo de siglos.

La evidencia científica sobre su utilidad en lograr éste objetivo es controversial.

En una revisión de Cochcrane, del 2013, el autor concluye que el masaje perineal, en primigestas realizado dos veces por semana desde la semana 35, disminuye la incidencia de desgarros, que requieren suturas, o la incidencia de episiotomias, en las que realizaron un masaje por semana.

No se apreció, ningún cambio estadísticamente significativo, en pacientes que hubiesen tenido varios partos, ni en la incidencia de desgarros u otros resultados indeseables.

Se refiere además, que 3 veces por semana o más de masaje perineal, no obtuvo el efecto deseado.

El autor dedica gran parte de la discusión en especular sobre las causas posibles de que las que hacían masaje perineal con más frecuencia, tenían un período de parto, más prolongado.

Lo cierto es que la estadística no establece la causa. La estadística; establece datos, que se han de justificar, establece que un resultado, no se debe al azar.

Con frecuencia se cae en la falacia muy común: «post hoc, ergo procter hoc» . Que hace creer, que si dos datos se relacionan en el tiempo, es por que un evento causa el siguiente.

Y no necesariamente es así, si abrimos una ventana y llueve, no quiere decir que llovió por que abrimos la ventana, por mucha estadística que diga hay significancia. Igual, sólo abrimos la ventana cuando está nublado. O vivimos en un sitio donde llueve mucho.

Las complicaciones en obstetricia son raras, de allí que se requieran muchos pacientes en los estudios, para poder decir que un resultado no se debe al azar, se llama cálculo del tamaño de la muestra, es decir el número de pacientes estudiados debe ser suficiente para que se pueda descartar el azar.

Para lo cual cualquier estudio de complicaciones obstétricas, debería incluir éste dato en el análisis estadístico.

Básicamente, debido a que la función reproductiva es importante para preservar la especie, el parto es un evento para el cual el cuerpo femenino está diseñado, luego de 50.000 años de evolución, de allí que la mayoría de los partos irán bien, independientemente de donde ocurran.

Otro ejemplo, algunos partos ocurren en vehículos durante el traslado al hospital, todos estos partos en general, acaban bien, no quiere decir que el mejor sitio para atender un parto sea un taxi. (Pobres taxistas limpiando después) .

Todo y así; alrededor del 15 a 20 % de los partos, en pacientes de bajo riesgo, pueden presentar alguna complicación que requiera de la presencia de un profesional. El problema es que no sabremos quiénes son antes de ocurra la complicación.

Los profesionales a veces nos atribuimos ése 80 % de evolución normal, pensando que ocurre así gracias a que estábamos allí (falacia ad hoc, ergo procter hoc). En la mayoría de los casos nuestra función es dar soporte, aliviar el dolor cuando así lo solicite la paciente y dar tranquilidad, en un proceso con incertidumbres y temores, dejando que suceda la evolución natural. Actuando sólo cuando sea necesario.

La obstetricia ha evolucionado mucho y podemos tener acceso monitorizado a las condiciones del recién nacido, el obstetra moderno se preocupa además por la morbilidad materna y fetal, esto es no sólo si el recién nacido nacerá vigoroso, si no además de que el proceso del parto no le afecte calidad de vida a futuro, cuando esto es previsible.

Por parte de la madre nos preocupa, además de lo usual, que no haya una hemorragia o una complicación médica del parto; en hacer lo posible por prevenir que no quede con una disfunción de suelo pélvico, que afecte la continencia urinaria o intestinal. Todo lo anterior, puede hacer que aumenten las intervenciones, sobre lo que hacía hace décadas. De allí el porcentaje antes mencionado de intervención.

Así mismo no se pueden comparar grupos de riesgos diferentes, en el caso que nos ocupa, la edad, la ganancia de peso, entre otros factores de riesgo importantes, los pondremos como ejemplo: no es el mismo periné el de una paciente de 25 años que haya ganado 10 kg en todo el embarazo, que el de una paciente de 40 años, que haya aumentado 20 kg, En el caso de comparar efecto del masaje perineal, en estos dos tipos de pacientes, es como comparar sandias con ciruelas.

Concluyendo, el masaje perineal, no parece tener riesgos, puede aumentar la confianza de las pacientes en su cuerpo, ayudar a que la pareja sea parte del proceso. Pero la evidencia científica es controvertible, en cuanto a su utilidad.

No existe contraindicación para realizar el masaje perineal si la embarazada o pareja se siente cómoda haciéndolo.

FUENTE: Cochrane Library

Imagen de libre distribución tomada de Pixabay.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.