Se ha demostrado que la posición de pié, el caminar o la posición en cuclillas durante el período de dilatación puede disminuir la duración de éste período hasta por una hora. Debido al ensanchamiento de los diámetros de la pelvis durante los cambios de posición.
No se han demostrado cambios en los índices de cesárea, utilizando éstos cambios de posición, durante el período de dilatación.
La OMS recomienda el uso de la anestesia epidural para el trabajo de parto, en los sitios donde se encuentre disponible, cuando la paciente así lo desea, así como el uso de analgesia con opioides parenterales, en pacientes que así lo requieran, mientras no cumplan con los criterios para la epidural.
El uso de «la pelota» o bola suiza, para sentarse, balancearse y moverse durante el período de dilatación , mejora el confort materno, en las que parturientas que no llevan epidural. Disminuyen el dolor en las escalas visuales y aumentan la sensación de eficiencia en la partera en relación a la experiencia del parto.
En las que llevan anestesia peridural, como su movilidad está limitada, la posición lateral con la pierna anterior apoyada en algún soporte, como una pernera o almohada, simula la posición de cuclillas. La evidencia es conflictiva, sin embargo datos recientes sugieren que podría acortar el tiempo del período de dilatación y aumentar las probabilidades de parto vaginal; tal vez a mimetizar la posición de cuclillas, aumentando los diámetros de la pelvis.
El uso de éstas medidas no tienen efectos secundarios, no se aprecian cambios en la frecuencia de partos instrumentados, ni en el índice de cesáreas con su uso; sin embargo, tienen ventajas teóricas, por lo que son una ayuda no farmacológica, sin riesgos en la asistencia del trabajo de parto.
FUENTE: AJOG
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.







Deja un comentario