La presencia de una o más especies de bacterias creciendo en la orina, en número mayor de 100.000 colonias por mililitro, en una paciente asintomática, establece el diagnóstico de bacteriuria asintomática.
Se trata de una situación bastante común, depende de factores, como la edad, y enfermedades asociadas. Después de la menopausia es más común que antes de la menopausia, casi un 10 % de las embarazadas y hasta un 8 % de las menopáusicas, tendrán bacteriuria asintomática; aproximadamente un 15 % de las pacientes de más de 70 años y un porcentaje similar en las diabéticas. Pueden tener bacterias en la orina sin presentar síntomas.
El organismo más comúnmente aislado en personas sanas, es la Escherichia Coli; Sin embargo, casi cualquier bacteria intestinal puede aislarse en la situación que nos ocupa.
Su diagnóstico implica en la mujer, la realización de al menos dos cultivos de orina, que aíslen el mismo germen con un recuento de más de 100,000 colonias por mililitro de orina.
Fuera de la bacteriuria de las embarazadas, que debe ser tratada, la realización de exámenes de orina o cultivos, en pacientes asintomáticas no estaría indicado. Ya que el tratamiento de éste cuadro no parece generar beneficios clínicos.
Se ha establecido por consenso, que no se recomienda el tratamiento antibiótico en pacientes no embarazadas. La bacteriuria asintomática puede relacionarse con infecciones urinarias más frecuentes, pero no se relaciona con otros resultados adversos a largo plazo.
El 76 % de las bacteriurias asintomáticas se resolverán espontáneamente, no se ha demostrado mayores tasas de enfermedad o de mortalidad en las personas que tienen bacteriuria asintomática.
El uso de antibióticos en éstas pacientes no reduce la frecuencia del cuadro, ni tiene efectos en la supervivencia global y establece el riesgo potencial de seleccionar cepas bacterianas resistentes que luego no respondan al tratamiento con antibióticos usuales. Además de exponer a los efectos adversos de los antibióticos.
Resumiendo, la presencia de bacterias en orina, en personas sin síntomas, es una entidad frecuente, que la mayoría de las guías, recomiendan no tratar con antibióticos en mujeres, fuera del embarazo.
El presente post no substituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
FUENTE: MEDSCAPE
Imagen de libre distribución tomada de PIXABAY







Deja un comentario