Dr. Julián López Pérez

Vaginitis, higiene íntima.

El mito de los genitales como órganos sucios, podría tener un origen cultural, la asociación de la actividad sexual, con el pecado, tiene profundas bases religiosas, dentro de ello, se suele pensar que los genitales son sucios y hay que limpiarlos.

Se trata de un mito con profundos arraigos que la ciencia desmiente, los genitales femeninos, no están sucios por lo tanto no deben limpiarse en exceso, en realidad la vagina es una de las cavidades más limpias del cuerpo y durante la evolución ha desarrollado mecanismos para mantenerse limpia, a veces nuestros esfuerzos por limpiarla, altera el equilibrio micro biológico normal favoreciendo la. aparición de micro organismos oportunistas como los hongos por ejemplo.

La células de la vagina, sobre todo en la segunda parte del ciclo, antes de que baje la menstruación, tienen un citoplasma rico en glucógeno, que es un tipo de azúcar, que las bacterias de la flora vaginal normal convierten en ácido láctico, creando un Ph ácido, que impide la proliferación de bacterias diferentes y previenen las infecciones en general.

A veces por lavado frecuente y uso de geles antisépticos, que pueden ir bien si hay infección, pero no en condiciones usuales, acaban con las bacterias normales, la vagina se convierte en una cavidad oscura, tibia , húmeda y con un azúcar que va de perlas a cualquier micro organismo oportunista.

Es el primer paso de la llamada disbiosis, la colonización por bacterias ajenas, crea un ambiente de falta de oxigeno, que favorece la aparición de la llamada vaginosis bacteriana, su síntoma suele ser un olor diferente, por la presencia de unas bacterias que en presencia de ph alcalino liberan unas aminas de olor intenso, se suele caer entonces en el circulo vicioso, de olor intenso, lavado intenso, más olor intenso que no mejora con los lavados ni con el uso de antibióticos.

Además está la colonización por la enervante cándida, cuyas esporas están en todas partes, incluso pueden estar en la vagina como parte de la flora normal, siempre y cuando sean esporas, si las bacterias, buenas no están, estas esporas eclosionan a la forma de hifas, que producen infección y una respuesta inflamatoria de escozor y flujo blanco grumoso. Los lavados frecuentes de estos flujos con antisépticos perpetúan el circulo vicioso, de alteración de la flora normal y más inflamación.

Cuando lo que solemos hacer no funciona, es el momento de intentar algo diferente, en la mayoría de los casos, aparte del tratamiento específico, evitar una higiene excesiva es suficiente, se puede intentar la higiene íntima externa una sola vez al día, usando el mismo jabón del cuerpo que sabemos que no da alergias ni irrita. Externamente, insistimos y luego se puede utilizar un hidratante vulvar, externo que contenga algún aceite mineral o glicerina.

Este hidratante se habría de colocar EXTERNAMENTE luego de la ducha, antes de irse a dormir y durante el día, cada vez que quisiera lavarse, en vez del lavado usar el lubricante, esto es antes y después del bañador, antes y después de usar el lavabo, o del gimnasio.

El hidratante funciona como una barrera física que impide que los micro organismos externos pasen dentro de la vagina, además tiene un efecto hidrófobo, quitando la humedad que puede ser molesta y que los micro organismos externos necesitan para crecer, además tratándose de una barrera física y no química, aíslan la vagina y favorecen el crecimiento de la flora vaginal normal.

Los probióticos, en algunos casos pueden ser útiles, pero deben usarse por tiempo prolongado y son caros, la mayoría de las veces con las recomendaciones antes dichas el problema de las vaginitis crónicas se resuelve.

En resumen cambiando los hábitos de higiene íntima y utilizando un hidratante vulvar con base de aceite mineral, aparte del tratamiento específico cuando esté indicado, la mayoría de las vaginitis crónicas suelen mejorar.

El presente post no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.

Fuente: El mito de la vagina sucia que necesita limpieza, Cuadernos científicos

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.