Existen kits, para toma de muestras cervicales, en casa por la misma mujer, que detectan la presencia del virus de papiloma humano, una condición necesaria para desarrollar el cáncer de cuello uterino, necesaria más no suficiente, pues entran otros factores, como la inmunidad, el hábito de fumar, cambios en la flora vaginal normal, aspectos inmunológicos y hereditarios.
La detección de las portadoras de infección activa, podría ayudar a seleccionar, quienes tienen riesgo de desarrollar un cáncer y en teoría podría tratarse de una herramienta de cribado para población, con poco acceso a los servicios sanitarios o para servicios de cribado sobre saturados.
De momento los kits están disponibles de manera experimental, esperando la evaluación y autorización de las autoridades pertinentes. Se trata de un dispositivo similar a un tampax que se coloca en la vagina y luego se extrae, tomando la muestra de secreción vaginal, de ésta manera, la misma se envía luego al laboratorio para su análisis y evaluar la presencia del virus de papiloma humano.
Un estudio de la Universidad de North Carolina, demostró doblar la participación de las pacientes que tenían más de un año de retraso en la toma de la citología, según las recomendaciones internacionales, si las pacientes recibían el kit en casa previo a la visita programada, comparadas con las que sólo recibieron una visita programada.
El cáncer de cuello todo y ser totalmente prevenible, continua siendo un problema de salud pública, sobre todo en poblaciones que no se hacen el cribado de acuerdo a las recomendaciones internacionales, ya sea mediante doma de citologías de panicolau periódicas o. mediante la toma de muestras para la detección de virus papiloma humano, cuando esté indicado, esencialmente en las mayores de. 35. años.
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
FUENTE: MEDSCAPE
Imagen de libre distribución tomada de PIXABAY







Deja un comentario