El factor masculino está presente en al menos la mitad de las parejas que consultan por esterilidad, siendo el bajo recuento espermático su causa principal.
Se ha podido evidenciar una disminución universal en el recuento espermático, en nuestra especie, lo que ya comienza a preocupar a los investigadores y a los profesionales que se dedican a la infertilidad.
Un grupo de investigadores italianos, relacionaron la disminución en el recuento espermático, con la obesidad infantil.
En los últimos 40 años se ha visto un incremento importante en la obesidad infantil, con una correlación casi lineal, con la disminución del recuento espermático.
Estudiando un poco más en profundidad pudieron apreciar una disminución significativa en el volumen testicular, los jóvenes con peso normal y niveles de insulina adecuados, tienen un volumen testicular 1,5 veces mayor, que sus contrapartidos con obesidad y resistencia a la insulina.
Un menor volumen testicular se relaciona con un menor recuento espermático, lo que establece una relación entre la obesidad infantil y la infertilidad.
Lo anterior establece otro motivo para luchar contra la obesidad infantil, aparte de los ya conocidos, de mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad en la vida adulta, se suma ahora, como uno de los factores que causa la preocupante disminución del recuento espermático, con riesgo potencial de afectar nuestra supervivencia como especie.
FUENTE: EurekAlert
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
Imagen tomada de PIXABAY







Deja un comentario