Hace 20 años, cuando se hacían proyecciones sobre los avances tecnológicos que podría haber en un futuro, hablamos de un período de tiempo de 10 a 15 años, hoy lo que se prevé que ocurrirá en tecnología, suele ocurrir en un período de 2 años.
Y es que vivimos en una etapa de desarrollo científico exponencial, se generan tantos descubrimientos que a su vez llevan a otros descubrimientos, que. es difícil mantenerse al día en todo lo que ocurre, a veces lo es en campos específicos del conocimiento.
Se presenta un problema y la ciencia y la tecnología evoluciona para solucionarlo, ya lo vivimos con la pandemia y las vacunas, como en un período de dos años, se desarrolló una tecnología segura, que normalmente tarda 10 a 15 años en hacerlo.
La infertilidad es un problema de salud pública en el mundo moderno, por motivos sociales, culturales, económicos y ambientales, las tasas de fertilidad en nuestra especie. han ido en descenso, cada vez somos menos fértiles, los biólogos han observado comportamientos. similares en en especies que se encuentran en hábitats sobre poblados, lo que explican con un mecanismo de control natural, cuyo proceso de desarrollo, no está bien dilucidado.
El problema está en que los tratamientos de fertilidad son costosos, requieren de tecnologías complejas, y de equipos de profesionales altamente cualificados, surge entonces la idea de automatizar el proceso, para hacerlo más barato y accesible, no es broma, podríamos estarnos jugando nuestro futuro como especie.
En éste orden de ideas, el año pasado en Barcelona un grupo de ingenieros de la start up Overture Life, logran fertilizar 12 óvulos, utilizando un microscopio, una aguja, una cápsula de petri y un portátil. Según la reseña de Sara Palmer en Euronews
Esta es una parte digamos crucial, pero pequeña en todo el proceso que conlleva una fertilización in vitro, todavía falta mucho para que todo el proceso pueda ser totalmente automatizado, la posibilidad de hacerlo está presente, según el artículo citado, llegará el día el día en que se coloque un óvulo y un espermatozoide en una caja y 5 días después se obtenga un embrión para ser implantado.
Amanecerá y veremos.
FUENTE: Euronews
Imagen de libre distribución tomada de PIXABAY







Deja un comentario