A veces cuesta callar, rechazo la imagen internacional que está dando una campaña electoral, marcada por la huella del comandante que en paz descanse. Y es que ya lo dije una vez, si algo se le ha reconocer a Hugo Chavez, es que logró moldear el país a su imagen y semejanza y pareciera que todos sus conflictos internos, se plasmaron en el gobierno y la oposición, así bien pareciera que ambos lo echan en falta y se encuentra omnipresente, en el subconsciente colectivo, bailando ambas tendencias políticas, que cada vez se asemejan más entre sí, al son de la música que dejó puesta y servida.
Y es lamentable, cómo un país con tanto potencial se subjuga a la manipulación de un encantador de serpientes desde el poder, que no dejó relevo, a dios gracias, pero es indudable, muy a pesar de la sociedad, que deja un vacío de liderazgo, y las sociedades necesitan líderes, él mismo se encargó de castrar todo conato de liderazgo, que le pudiera hacer sombra, ahora la sociedad parece encontrarse dando tumbos ante la sombra de su ausencia, con unas cabezas visibles que impresionan débiles.
Ya aparecerá un liderazgo, hay madera en todos los grupos etarios, y en el movimiento estudiantil, sobre todo, reserva de esperanza sin experiencia política, experiencia que actualmente, fué acaparada por un grupo que terminó secuestrando el país en una mala política.
Se ha de aprender a hacer política de verdad, pero esto viene de retroceso en todo el planeta, a mi manera de ver, depende de un poder judicial independiente, guardían de la moral y los valores, es tal vez la primera reforma que se ha de hacer de todas las pendientes por realizar.
Pero ésto no lo he leido en ningún plan de gobierno, que se limitan a opciones populistas, a ruido, histerismo colectivo, uno oye al muerto, el otro escucha a dios que le habla, con mensajes, que pienso que calan en un imaginario colectivo enfermo de ignorancia y magia.
Sin que nadie explique de dónde saldrá el dinero para no subir el precio del combustible, o para mantener una mermada economía de puertos, cuando la única empresa del país se encuentra endeudada y sin capacidad productiva y con el resto de la minería sometida a un saqueo constante de trasnacionales, sin control por parte del estado, mientras el parque industrial se encuentra abandonado, y donde ni siquiera se cuenta con un sector primario, que sustente, un sector secundario (industrial) mermado ante un sector de servicios (terciario) hipertrofiado, ineficiente, clientelar y corrupto.
No leo propuestas de soluciones para todo ello en los planes de gobierno, escuetos y simples, donde los hay.
Por lo pronto a votar el 14, con ilusión y esperanza, que es lo último que se pierde, és la unica opción disponible, después ya se verá.








Deja un comentario