Nuevas recomendaciones para cribado del cáncer de cuello uterino

Según USPSTF (La entidad en USA que hace las recomendaciones preventivas), los nuevos lineamientos  para  el cribado del cáncer de cuello uterino en mujeres sanas (a las que no se les ha realizado la  extracción del cuello del útero y que no hayan tenido diagnóstico de  lesión intraepitelial de alto grado, o cáncer del cuello del útero, o que hayan estado expuestas al dietilestilbestrol in útero o que no se encuentren inmunocomprometidas  tales como las portadoras de infección por HIV.)

Imagen tomada de enfemenino.com
  • Citología de papanicolau  cada  3 años,  en pacientes  desde los  21  a los  65 años, las que  quisieran  realizarse citologías mas  espaciadas pueden optar por  cribado cada  5 años, con citología y tipificación de HPV. (Nivel de recomendación A)
  • Se sugiere no realizar cribado  antes de los  21 años de edad (Nivel de recomendación D)
  • Se sugiere no realizar cribado en pacientes de más de 65 años  con cribados previos normales y  sin factores de riesgo,  (Nivel de recomendación D)
  • Tampoco se recomienda  cribado  a las pacientes a las que se les haya  realizado histerectomía total, por patología no neoplásica.
  • No se recomienda el cribado con HPV en pacientes menores de  30 años,  sólo o en combinación con la citología.

Cada vez más los expertos se muestran  de acuerdo en el espacio de las citologías de cribado, apoyados en estudios epidemiológicos,  hay que entender que en medicina no siempre más es mejor,  y a veces las pruebas de  cribado llevan morbilidad asociada, sin disminuir la mortalidad,   como  por ejemplo con lo que ocurre con el cribado  en pacientes menores de  21 años,  donde se ha demostrado que la mayoría de las lesiones desaparecen espontáneamente, y su uso no mejora  la supervivencia de ésta patología.

Fuente: annals of internal medicine


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: