
La relación de los dispositivos con el cáncer ginecológico ha sido variable a medida que progresan los estudios epidemiológicos.
Hace algún tiempo se estableció la relación protectora de éstos dispositivos con el cáncer de endometrio. Esto es se ha demostrado que el uso de éste método anticonceptivo protege contra el cáncer endometrial, estipulándose un mecanismo inmunológico, para ello en relación a la respuesta inflamatoria inducida por el dispositivo.
La relación con el cáncer de cuello no ha sido tan clara, recientemente, The Lancet oncology :
doi:10.1016/S1470-2045(11)70223-6
(citar usando DOI)
Publica un trabajo realizado entre otros centros por el Instituto Catalán de Oncologia, donde establece un riesgo menor en un 45 % de desarrollo de cáncer de cuello uterino en mujeres que utilizan dispositivos intrauterinos como método anticonceptivo, aún más éste efecto protector es independiente del tiempo de uso del dispositivo.
La hipotésis inmunológica enunciada para el efecto protector sobre el endometrio también se ha estipulado para el mecanismo protector.
Sin embargo la ausencia de relación con el tiempo sugiere que el traumatismo local sobre el cérvix al introducir el dispositivo, puede genera una respuesta tisular que permita la erradicación de la patología.
Hace falta mas investigación para aclarar éstas hipótesis.
Fuente:
Información adicional en ginecología hacer click
aquí
¿Te gusta?, ¡compartelo!:
Me gusta esto:
Me gusta Cargando…
Deja un comentario