Dr. Julián López Pérez

Pildoras de yoduro…¿Hay que tomarlas?

Foto tomada del sitio "Todo sobre Fukushima" hacer click en la imagen para ir al sitio original

A raiz de lo acaecido  en Japón, y a aparición de  informaciones en relación  a la posible exposición a radiación,  el Dr. Richard kloos, citado por Christine Webe en Medscape endocrinology, establece los criterios actuales para  suministrar yoduros en los casos de una emergencia nuclear,  a continuación un resumen en castellano del artículo:

El primer punto es que no es necesario  la sumplementación de yoduro de potasio (KI), hasta que una fuente creíble,  establezca la necesidad de ello.

Las píldoras de KI son  generalmente seguras,  sin embargo existe el riesgo de que un uso  prolongado  produzca una supresión de  la función tiroidea, o que personas susceptibles a tener exceso de su función hagan una crisis de hiperteroidismo, al tomar  el suplemento. Además que  su  uso en grandes poblaciones   se ha asociado a síntomas digestivos generalmente controlables. Y siempre hay que tener en consideración la posibilidad de las alergias al medicamento.

El KI demostró en el desastre de Chornobyl (Antes conocida como Chernobyl) , que   es eficaz  en prevenir el cáncer de tiroides asociado a la exposición a radiación.

La sugerencia del experto es que  las personas  que vivan  a  60 km de  una planta  nuclear deberían tener en sus  casas suplementación de KI, para el caso de necesidad y que debe ser utilizado como parte del plan de evacuación antes de que ocurra el desastre, aduciendo dificultades previsibles,  para hacer llegar  el medicamento  a los afectados durante el proceso  de evacuación. Teniendo en cuenta las dificultades que el pánico y la salida masiva  imponen a  los servicios sanitarios para  acceder a la población expuesta.

Aduce el experto que no hay razón para  salir corriendo a comprar  las píldoras  en un momento en que podrían estar sobre preciadas,  por el pánico que produjo el accidente nuclear de Fukushima, en zonas no expuestas a riesgo.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Una respuesta a “Pildoras de yoduro…¿Hay que tomarlas?”

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.