1984 (George Orwell)

«-Ahora te diré la respuesta a mi pregunta. Se trata de esto: el partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad, ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro…El poder no es un medio, es un fin en sí mismo. NO se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura…
Vamos a ver Winston, ¿Cómo afirma un hombre su poder sobre otro?
Winston pensó un poco y respondió:
-Haciéndole sufrir.
-Exactamente. Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre ¿Cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia?. El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti. ¿Empiezas a ver la clase mundo que estamos creando?»

Lamentablemente en ciertos contextos y países, es difícil recordar que se trata de una novela de ciencia ficción.

«Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, nació en Motihari (India) en 1903. Cursó estudios en Ethon y en 1922 ingresó en la policía imperial Birmana. Vivió épocas de penuria, como recuerda en «Sin Blanca en París y Londres (1933) «, Luchó en defensa de la República Española durante la guerra civil, experiencia de la que surgiría «Homenaje a Cataluña (1938)». Durante la Segunda Guerra Mundial, fue miembro de la Home Guard y colaboró con la BBC. Entre sus obras más célebres se cuentan «Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949). Murió de tuberculosis en 1950. »

Tomado de 1984 traducción de Rafael Vázquez Zamora. Editorial Destino ISBN: 978-84-233-4065-1.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.