La opinión pública internacional, con razón se encuentra conmocionada por la tragedia de Haiti. La mayoría de nosotros donaremos algún dinero para ayudas y nos olvidaremos del problema. Lamentablemente lo que nos llama la atención es la mortalidad y la tragedia en forma aguda.
Tenemos una excelente capacidad de adaptaciòn para las tragedias igualmente grandes pero que como ocurren en periodos de tiempo prolongado, no nos hacen prestarles atenciòn, como pueden ser las muertes por violencia o por falta de recursos en hospitales, o los millones de refugiados que huyen de guerras idiotas por todo el tercer mundo y especialmente en Africa.
No es mi intención minimizar el problema de Haití, que considero que se intenta hacer lo que se pueda, hacer, pero por experiencia se que mucha de la ayuda no llegará a los mas necesidados.
Si ocurren situaciones donde las hordas hambrientas tienen que saquear los depositos de alimentos por que los burocratas de turno estàn ideando un plan para hacerselos llegar. Se puede entender que con esta actitud, posiblemente no mejoremos nada.
Entender el enorme problema logistico que implica llevar ayuda a una tragedia de esta magnitud, es importante, pero debe utilizarse la fuerza interior de ese país, debe buscar la forma de utilizar los pocos recursos que haya, que a la final es lo que terminarà pasando, no todo puede venir de afuera, es un problema magnifico llevar comida a un millòn de personas para un solo dìa, pero al día siguiente volveràn a tener hambre. Tendràn desechos orgánicos y mas importante tendràn sed. Me imagino que todo esto alguien lo estarà haciendo, pero ver la televisión y mirar como pareciera intentar montarse todo desde afuera, me obliga a escribir estas lineas.
En situaciones puntuales como estas es donde hace falta la ayuda internacional, sin embargo es bueno saber que una vez pasada la alarma inicial. dentro de unas semanas la tragedia no estará resuelta, y ya nos habremos olvidado la mayorìa de nosotros del problema. se podría hacer mas si se piensa a mediano y largo plazo, sin embargo nuestra sociedad tiende a ser miope mental y no vemos en tiempo ni en espacio mas allá de nuestras narices.
Un último comentario, tened en cuenta que las consecuencias de ésta tragedia, son enormes y que sus secuelas durarán tal vez décadas.







Deja un comentario