La OMS ha decretado el nivel de pandemia en la gripe H1N1, lo que quiere decir que el nivel de transmisibilidad del virus ha alcanzado un nivel de afectación de todo el planeta. Lo anterior no implica necesariamente que la gripe se haya convertido en una especie de monstruo mortal, ya que no establece que el cuadro sea mas agresivo con las personas que contraen la enfermedad, establece que se ha transmitido a suficiente grupo de personas para considerarla una infección global, no limitada a algunos territorios del planeta.
El balance de casos pone en evidencia que a excepción de los casos mortales en el brote inicial en México, en general la gripe, se presenta como un cuadro de influenza que tiende a evolucionar con afectación leve a moderada y que la mayoría de los que la padecen tienen síntomas que no requieren hospitalización ni tratamiento antiviral. Mención especial parecen merecer los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas donde la infección suele ser más severa. Al igual que las personas que tengan alguna enfermedad de base, donde tal vez se tengan que tomar mas precauciones que las usuales.
Al parecer para septiembre se contará con una vacuna, sin que los expertos a la fecha se pongan de acuerdo aún sobre quienes se deberían vacunar.
Por lo pronto lo importante es mantenerse en una alerta calmada y ante la sospecha de presentar el cuadro clínico, consultar con los servicios sanitarios que informarán sobre las medidas a tomar en cada caso en particular…







Deja un comentario