¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Se puede decir que la seguridad económica, social y cultural se construye, no es una garantía, como construcción, depende de un mantenimiento , es un esfuerzo continuo, por parte de la sociedad, para no perder derechos adquiridos y para que los principios sigan siendo la brújula que nos guíe.
Hace poco accedí a un vídeo explicativo de la situación que llevó a Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América, el Dr. Rusell Razzaque , cuya teoría por la cual aumentan los totalitarismos en nuestro tiempo resumo a continuación:
La causa de los cambios políticos. de la radicalización, es la inseguridad.
Inseguridad económica debida a la impresión de dinero, que lleva a inflación. La inflación significa que el dinero cada vez valga menos y por ende que los precios aumenten. Todo generado en la respuesta de los bancos centrales a la crisis de productividad generada por el covid.
Inseguridad cultural, que lleva a rechazar lo extraño; racismo, alimentada por fuerzas eternas e internas que les interesa hacerse con el poder.
Y en el fondo de éstas dos, la inseguridad por pérdida del control de nuestras vidas; grandes cambios. económicos, culturales y sociales, asociados al crecimiento exponencial de la tecnología, hacen sentir a las personas que han perdido el control de sus vidas como base para las otras inseguridades.
Proyectos como el MAGA, crean una ilusión de seguridad. Sus creyentes asumen una especie de culto, que les crea la ilusión de cierto orden, que es la función evolutiva de las creencias; no tienen que ser verdad, pero ocasionan cierta sensación de orden, y las personas las incluyen en sus valores íntimos, lo que las hace muy difícil de revertir.
Los radicales de ultra derecha aprenden a canalizar estas inseguridades en una ilusión, ya se vio con el BREXIT en UK. La mayoría de sus votantes no son fanáticos de derechas, son personas con inseguridades, que pronto acaban desilusionándose, de allí la reversión de las encuestas. Los que asumen los enunciados con fanatismo, son más difíciles de convencer aunque la realidad les enseñe que están equivocados y lo sufran en sus bolsillos, culpan a otros de los efectos de sus malas decisiones y siguen en su culto que les da ilusión de seguridad, verbigracia los fanáticos del mencionado movimiento de Trump MAGA (Make America Great Again), para no herir susceptibilidades cercanas.
La democracia se encuentra en peligro, estas fórmulas para afrontar nuestras inseguridades son potentes, y los que promueven gobiernos dictatoriales las aprovechan para hacerse con el poder absoluto, éste poder absoluto sin control acaba siendo utilizado por unos pocos para su propio beneficio. Ya lo viví en mi país de origen y es tan evidente en lo que está pasando en USA, y tiende a pasar en el resto de las democracias; que me sorprende que la mayoría de las personas no lo vean.
Al final el citado psiquiatra, establece una solución a ésta sensación de la falta de control. podría estar en las tecnologías emergentes. Promoviendo la participación de la sociedad en las decisiones que toman los políticos; es lo que es democracia. La delegación de ésta responsabilidad en representantes fue una necesidad cuando no había forma de comunicarse rápidamente con los centros de decisión en sociedades cada vez más complejas, eso actualmente está subsanado gracias a las tecnologías de comunicación actuales. Podemos ejercer nuestra opinión en segundos, estamos ávidos de participar y de que se nos escuche, o al menos se nos tome en cuenta.
La democracia está en peligro y la solución es la participación, los políticos deben promoverla, y la gente debe organizarse, para ejercer presión en sus representantes, la otra opción es mantener ésta sensación de pérdida de control y crear un terreno fértil para los totalitarismos.
Muchos pensadores de nuestro tiempo, plantean la participación ciudadana como una salida y una opción para que los ciudadanos recuperemos el control. No basta con votar cada 4 años, además nuestros representantes han demostrado, cierta incompetencia, premeditada o manipulada por los grandes intereses. Una mayor influencia en sus decisiones, podría ser la solución para rescatar la democracia. Como preconiza el senador Bernie Sanders.







Deja un comentario