En el mundo actual, donde muchas cosas parecen irse de las manos, y donde nos damos cuenta que tenemos muy poco control sobre fuerzas que nos gobiernan. La comprensión, el contexto, y el control; parecen ser las vías para mantenerse en calma y seguir adelante.
Esto según un interesante análisis que hace el Psiquiatra, John Kruse en médium. En relación a la situación de caos que se plantea en Estados Unidos de América con la administración Trump. Pero puede ser aplicado a otras esferas de la vida.
- Un mejor conocimiento de la situación, reduce su capacidad de agobiar.
- Cambiar la forma en que consumimos las noticias puede reducir la ansiedad.
- Enfocarnos dónde podemos cambiar las cosas, mejorará nuestras vidas y cómo nos sentimos ante una situación desagradable.
A manera de ejemplo; en el caso de la administración Trump, establece el psiquiatra que conocer los rasgos de personalidad del presidente, nos puede ayudar a entender su comportamiento. Establece así que la persona en cuestión tiene rasgos de narcisismo y déficit de atención. Lo primero establece el contenido de lo que hace y lo segundo establece el proceso de cómo lo hace.
Esta mezcla lo hace inconsistente e impredecible, predisponiendo sus acciones al caos; con falta de respeto hacia la verdad, hacia la ley y hacia la democracia.
Entender el contexto de cualquier situación, nos da una idea de lo que está sucediendo, lo que nos suministra cierta seguridad.
Lo siguiente es la manera como consumimos la información, es mejor la lectura que ver un vídeo. La lectura hace servir el pensamiento crítico, con la lectura consumimos información, cuando ves un vídeo la información te consume a ti.
Comenta el psiquiatra, que además hemos de ser críticos con la información que recibimos; hemos de diferenciar entre lo que es una noticia y lo que es propaganda. Si tu fuente de información solo dice cosas buenas sobre alguien y cosas malas sobre los demás; no está describiendo el mundo real. Si tu fuente nunca admite que haya errores o inexactitudes en la parte que defiende, no debería ser de fiar.
Nosotros como individuos tenemos habilidad limitada para cambiar las decisiones de los presidentes congresos o de las cortes. Pero para nosotros existen muchas decisiones que todavía están sobre nuestro control.
Cada uno de nosotros individualmente, debemos tomar decisiones que nos enriquezcan; interactuar con personas que te agraden, hacer actividades que te interesen y que den salida a energía y sentimientos, como un hobby o el arte, o unirse a grupos de personas que disfruten actividades que a ti también te agraden.
Esto último nos refuerza como sociedad y como individuos, los que nos lleva a tomar mejores decisiones individuales y grupales. Que seguramente nos llevarán a construir un futuro mejor.







Deja un comentario