Las disfunciones del suelo pélvico afectan a un grupo importante de mujeres; después de dar a luz, durante la menopausia o a medida que envejecen.
Estas disfunciones pueden manifestarse en forma de incontinencia urinaria, dolor durante las relaciones sexuales, sensación de peso perineal, dificultad para la actividad física y otros problemas que impactan la calidad de vida.
Afortunadamente, existen diversas opciones de tratamiento para estas alteraciones del suelo pélvico, cuando son tan importantes que afecten la calidad de vida: tratamientos médicos, de rehabilitación y quirúrgicos.
El suelo pélvico está constituido por estructuras complejas, que cuando se alteran pueden pueden requerir más de una opción terapéutica, para corregir su mal funcionamiento.
Los avances de la medicina de este problema, han generado opciones actuales de tratamiento y prácticamente, todas las pacientes que padecen estas disfunciones; pueden optar a opciones terapéuticas adecuadas que deben ser adaptadas a cada paciente en particular.
Hablaremos de una tecnología reciente: la Estimulación Electromagnética Focal de Alta Intensidad (HIFEM).
La HIFEM es una técnica no invasiva que utiliza campos electromagnéticos para estimular los músculos del suelo pélvico. A través de contracciones musculares intensas y sostenidas, este tratamiento fortalece los músculos, mejora la circulación sanguínea y facilita la regeneración de los tejidos.
Los dispositivos HIFEM permiten realizar el equivalente a miles de contracciones musculares en una sola sesión de tratamiento, con la comodidad de no tener que desvestirse, simplemente sentarse en una silla acondicionada con una almohadilla especial que se conecta al equipo.
Estudios recientes, demuestran mejoras significativas en la incontinencia urinaria tras un ciclo de tratamiento.
Al parecer, la activación muscular que se produce con HIFEM también mejora la función neuromuscular, ayudando así a restablecer el control de la vejiga.
Además de la incontinencia, la HIFEM, parece mejorar la función sexual al aumentar la tonificación muscular en la zona. Lo que ademas ha demostrado utilidad en la recuperación post parto, ya que ayuda a restablecer el tono perineal normal.
La duración del tratamiento es generalmente corta, con sesiones que pueden durar entre 20 y 30 minutos, y sin necesidad de un tiempo de inactividad posterior.
En conclusión, la HIFEM se perfila como una opción segura y cómoda adicional en el arsenal terapéutico para en el tratamiento de disfunciones del suelo pélvico.
Su enfoque no invasivo, junto con la efectividad demostrada en el fortalecimiento muscular y la mejora de la calidad de vida, la convierte en una alternativa a considerar en algunas personas que enfrentan estos problemas.
Esta información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
Fuente:
Referencias:
[1] Samuels JB, Pezzella A, Berenholz J, Alinsod R. Safety and Efficacy of a Non-Invasive High-Intensity Focused Electromagnetic Field (HIFEM) Device for Treatment of Urinary Incontinence and Enhancement of Quality of Life. Lasers in Surgery and Medicine. 2019;51(9):760-766. doi:10.1002/lsm.23106.
[2] Ptaszkowski K, Malkiewicz B, Zdrojowy R, Ptaszkowska L, Paprocka-Borowicz M. Assessment of the Short-Term Effects After High-Inductive Electromagnetic Stimulation of Pelvic Floor Muscles: A Randomized, Sham-Controlled Study. Journal of Clinical Medicine. 2020;9(3):E874. doi:10.3390/jcm9030874.







Deja un comentario