Cada vez más vemos información acerca de la menopausia, en las redes, lo que está bien.
Como siempre no faltan los que quieren explotar éste interés en su propio beneficio. Es aquí donde el consejo de ser críticos con lo que leemos en internet; cobra relevancia.
Algunos típs recomendados por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, al respecto:
1.- Si el tratamiento parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. La transición a la menopausia, en algunos sitios, se describe como un evento terrible; esto no necesariamente es así, algunas transitan por ésta etapa sin molestias, otras con molestias tolerables, otras con algunos síntomas limitantes. No existen secretos, la mayoría de las mujeres transitarán por esta etapa sin requerir tratamientos; medidas generales, una alimentación. adecuada, evitar los excesos en tabaco y alcohol, hacer actividad física, suelen ser suficientes. Cuando esto no es así y se llega afectar la calidad de vida, existen opciones de tratamiento hormonales y no hormonales; Algunas mujeres pueden llegar a pensar que los tratamientos hormonales, son la solución a todos sus problemas.
Los tratamientos hormonales no son la cura para todo, tienen sus indicaciones específicas y un grupo importante de mujeres podrían no necesitar este tipo de tratamientos. Hable con su ginecólog@ al respecto.
2.- Identifique quién está vendiendo el producto: Somos fácil de persuadir por influencers carismáticos, testimonios deslumbrantes o empaques atractivos. Generalmente mientras más controversial sea una propuesta; más viral se hace. Investigue a la persona que hace la recomendación en busca de acreditación académica. No es una garantía; pero es un comienzo. Desconfíe de profesionales que recomiendan un producto con su nombre en él. Póngase alerta cuando le informen que tienen un conocimiento que más nadie tiene o que le invitan a descartar otras fuentes de información o desacreditan a otros profesionales o sociedades científicas.
3.- Busque palabras usadas con frecuencia en marketing. Recomiendan estar alertas ante las siguientes frases que se usan con frecuencia para moldear la realidad en las campañas publicitarias. “Ayudar al balance o corregir el imbalance hormonal”, “aprobado por médico, o recomendado por expertos” , “clínicamente usado ” ; que no es lo mismo que clínicamente comprobado. Y por último producto natural ; el uso de de esta palabra no necesariamente implica que el producto sea seguro.
4.- Profundice en la investigación: si un producto afirma ser clínicamente comprobado, hay unas preguntas sencillas que pueden hacer yendo a las referencias suministradas: ¿Fue probado en humanos? , ¿hubo un grupo placebo?, ¿Fue un trabajo randomizado?. Si las respuestas son afirmativas, seguramente se trata de un estudio confiable. Asimismo es recomendable saber cuántos participantes tuvo el estudio, al menos 100 en el caso de menopausia. Y si el estudio fue confirmado por otros autores. Ninguna recomendación terapéutica amplia, debería basarse en un sólo estudio.
Es recomendable apoyarse además en guías clínicas, ampliamente disponibles de las sociedades científicas, la mayoría tienen recomendaciones para pacientes. (SEGO, ACOG, AEEM…)
5.- Sea cauta con las hormonas preparadas. Existen hormonas bio idénticas, aprobadas para su prescripción. Los pellets son otra cosa, se trata de tratamientos individualizados, realizados en farmacias específicas por prescripción médica. Aunque algunos estudios han evidenciado mejoría de los síntomas de la menopausia con éstos tratamientos, falta evidencia robusta sobre su seguridad a largo plazo y se han identificado riesgos relacionados con niveles hormonales elevados, como mayor tasa de efectos secundarios, mayor incidencia de hirsutismo, acné, cambios en la voz y ganancia ponderal, sangrado y aumento de la frecuencia de intervenciones quirúrgicas, comparados con los tratamientos ya aprobados.
La ACOG recomienda precaución a largo plazo hora de recomendar estas terapias.
Tu profesional de confianza puede ayudarte a elegir los tratamientos que más se adecúen a tus necesidades individuales. No dudes en consultarlo.
La menopausia es una etapa más en la vida de la mujer, las mujeres en esta etapa de su vida, gracias a la experiencia acumulada, suelen ser socialmente, profesionalmente y personalmente más productivas.
Cuando el trance por esta etapa afecta la calidad de vida. Existen opciones terapéuticas seguras que su ginecólogo de confianza sabrá orientar en cada caso en particular.
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
Fuente: ACOG







Deja un comentario