La negación es el mecanismo de defensa psicológico, mas primitivo, y el menos efectivo. Ya que al negar la realidad, evita que tomemos acciones para. reparar la situación que nos ocupa.
Ante una realidad que no nos agrada, la primera respuesta de defensa, suele ser negarla. De hecho es la primera fase del duelo normal. Que es la manera como las personas enfrentamos una pérdida.
En cuanto al clima hay unos hechos científicamente comprobados, esto es tan ciertos como que el cielo es azul; el nivel del mar está subiendo y la temperatura del planeta está subiendo, tanto que dentro de poco, algunas regiones del planeta no podrán ser habitadas por humanos.
De seguir así, esto tendrá dos consecuencias: Muchas ciudades costeras, desaparecerán y habrá amplias migraciones de de humanos, y dificultades para la producción de alimentos.
Cualquier candidato serio para cualquier elección local, regional o nacional, debería decirnos qué piensa hacer en relación al cambio climático, qué planes tiene para afrontar la onda migratoria, que llegará independientemente de las medidas de cierre de fronteras, que será algo tan básico como negar el problema.
Preocupa por ejemplo que los votantes del estado de Florida, hayan votado por un candidato, con tal desconocimiento científico que haya firmado recientemente una ley, eliminando las palabras «Cambio Climático » de los estatutos del estado y efectivamente ligado el futuro del estado a el uso de combustibles fósiles. Todo ello en un estado que está tan cerca del nivel del mar, que si siguen votando de ésta manera, será mejor que aprendan a nadar todos sus habitantes.
O que en las encuestas electorales de Estados Unidos, un felón convicto, fascista, negacionista del cambio climático, aún luego de todas las tragedias climáticas que sufre ése país, puntee en ésas encuestas.
Esto poniendo ejemplos de otros países para no herir susceptibilidades locales, pero la tragedia del país valenciano, con la Dana reciente, pone en relieve el problema y la respuesta de los políticos responsables a la crisis, y de sus electores, parecería, no ser muy diferente a los votantes de Florida.
FUENTE: David GAMBLE en MEDIUM
A decir de la filósofa, española, «Mientras la culpa sea de los demás, siempre seremos víctimas»; si bien es cierto que las tragedias climáticas no son causadas por las personas que las sufren, y a ellas nuestras palabras de apoyo y soporte.
Luego de pasada la situación de crisis, debemos reflexionar, sobre las opciones que tomamos día a día; los que no estuvimos afectados directamente esta vez, si de verdad quisiéramos ayudar, a parte de la asistencia directa o indirecta que podemos prestar a las víctimas; deberíamos evaluar nuestras decisiones diarias, aunque nuestro aporte individual sea mínimo, mínimos aportes de muchos pueden hacer una diferencia; desde dejar el coche encendido mientras esperamos, el uso de plásticos, las cosas que compramos, el tipo de energía que utilizamos y hasta por quién votamos.
La invitación es que día a día pensemos en qué podemos hacer para tener un planeta mejor en cada decisión que tomemos. Es algo importante.







Deja un comentario