Dr. Julián López Pérez

Ovulos rejuvenecidos

En los mamíferos, los gametos femeninos, llamados oocitos, crecen dentro del ovario en unas estructuras que se llaman folículos. Estos oocitos , deben madurar dentro de los folículos para convertirse en óvulos, que son los que salen del ovario, para encontrarse con los espermatozoides y ser fecundados.

El mejor indicador de la calidad de los oocitos lo constituye la edad de la madre, los oocitos tienden a sufrir un proceso de envejecimiento, que con el tiempo disminuye su capacidad de ser fecundados y de lograr que un embarazo se desarrolle a término.

Las parejas cada vez más, buscan descendencia a etapas más avanzadas de su vida dadas las complicaciones de la vida moderna, en algunas ocasiones, para garantizar el éxito de un tratamiento de fertilidad costoso, se recomiendan tratamientos de fertilidad utilizando óvulos de donante cuando la mujer alcanza cierta edad y desea tener descendencia y no lo logra de manera espontánea.

Un estudio publicado en Nature Aging puede arrojar alguna esperanza de tratamientos de fertilidad con óvulos propios en mujeres de cierta edad.

El estudio citado en NATURE, realizado en ratones, evidencia que la colocación de oocitos extraídos de ratonas al final de su vida reproductiva, y colocados en folículos de ratonas jóvenes, éste entorno, tiende a revertir los signos de envejecimiento en los óvulos.

Cuando éstos óvulos, fueron fertilizados, los embriones resultantes tuvieron casi 4 veces más probabilidades de desarrollar un ratoncito sano, que los óvulos que maduraron en su propios folículos de más edad.

Los óvulos rejuvenecidos tuvieron menos anomalías cromosómicas, mejor función mitocondrial, con mejor expresión genética y metabólica, semejando el comportamiento de los oocitos más jóvenes.

Asimismo, los oocitos jóvenes colocados en folículos de más edad, mostraron signos de envejecimiento.

Es de hacer notar que la tasa de éxito de los oocitos mayores rejuvenecidos, no se igualó a la tasa de éxito de oocitos jóvenes en folículos jóvenes.

El trabajo sugiere que el envejecimiento folicular es parcialmente reversible, los investigadores observaron, una estructuras tuneliformes, que conectan los folículos a los oocitos, conocidas como proyecciones trans zonales (TZPs), que tienen función en transporte de nutrientes y factores de crecimiento a los oocitos. Encontraron mayor densidad de éstos TZPs, en los oocitos que crecieron dentro de los folículos jóvenes.

De momento se trata de evidencia experimental en animales. Existen todavía, dificultades técnicas y éticas para el traslado de los hallazgos y de éstos experimentos a los humanos, sin embargo se abre una interesante vía de investigación, para el desarrollo de tratamientos de terapia celular que a futuro podrían ser de gran utilidad.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.