En mayo de éste año, la FDA aprobó una herramienta de auto toma, de muestras de las paredes vaginales, con el fin detectar la presencia del virus papiloma humano (VPH)..
La presencia del virus, es una condición necesaria, para el desarrollo del cáncer de cuello uterino mas frecuente. En USA, fallecen unas 4000 mujeres al año por ésta enfermedad..
Se trata de un cáncer que tarda lustros a décadas en desarrollarse, dejando una ventana de tiempo amplia para diagnosticarlo, precozmente, antes de las células afectadas invadan la membrana basal del epitelio, donde es totalmente tratable mediante procedimientos relativamente sencillos.
La herramienta actual de evaluación de la población sana, para detectar precozmente éste cáncer, es la citología de Papanicolau, que implica la toma de una muestra del cuello uterino, usando un espéculo, la muestra es enviada al laboratorio, de anatomía patológica, donde las células obtenidas son revisadas, y si se identifican células anormales, se realiza un protocolo de manejo estandarizado, En algunos casos implica la toma de una muestra para establecer la presencia del VPH, cuando el resultado de la citologia es indeterminado.
Desde hace algunas décadas se plantea la realización de la toma de HPV, como prueba primaria, Es allí donde entra la auto toma de la muestra como herramienta de cribado, como la infección por el virus es necesaria; las que tuviesen el virus positivo en las secreciones vaginales, serian las que tendrían necesidad de una evaluación del cuello del útero mediante espéculo.
Ya algunos países como Australia, Dinamarca, Holanda y Suecia, han introducido gradualmente la auto toma de. La muestra vaginal con éxito
De momento en USA. Se ha aprobado un kit para auto toma en el consultorio, que estará disponible en septiembre, de manera gratuita, pero el objetivo es que la usuaria pueda tomarse la muestra en casa, introduciéndo un escobillón delgado, especialmente diseñado, unos 3 centímetros dentro de la vagina y enviado por correo al laboratorio donde será procesado, recibiendo un contacto posterior de su proveedor sanitario, para informar el resultado.
El objetivo de éstas prueba es tratar de llegar a las pacientes que no tienen acceso al sistema sanitario, que son las que padecen ésta enfermedad en estadios avanzados, ya sea por falta de tiempo para acudir al sistema sanitario o por desigualdades sociales, que impidan una atención sanitaria adecuada.
Además limitando la necesidad de evaluación con espéculo en todas las pacientes, la mayoría de la población sana, que simplemente acude a consulta para una evaluación rutinaria, se podría ahorrar esta prueba que para algunas mujeres es molesta..
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza
FUENTE: The New York Times







Deja un comentario