Se trata del cáncer ginecológico, más agresivo, aunque es el menos frecuente.
La sobrevida depende del momento del diagnóstico, si se diagnostica mientras está confinado al ovario, la sobrevida es del 92 %.
Si se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos, la sobrevida es del 72 % mientras si se ha diseminado al hígado u otros órganos distantes, la sobrevida es del 31 %
Es un tipo cáncer, que no cuenta con herramientas de detección precoz en población sana y que da pocos síntomas al principio, de allí que la mitad de las pacientes diagnosticadas de está enfermedad, ya tienen metástasis al momento del diagnóstico.
Un estudio reciente británico, ha podido relacionar 4 síntomas inespecíficos, con la posibilidad de padecer cáncer de ovario, si éstos síntomas son persistentes y/o de nueva aparición:
1.- Distensión abdominal. 2.- Llenura después de comer. 3.- Dolor pélvico o abdominal (a menudo reportada como sensación de indigestión). 4.- Necesidad de orinar frecuentemente.
El estudio establece que si éstos síntomas persisten más de un mes, o son frecuentes, y/o de nueva aparicíón es necesaria la evaluación por un ginecólogo.
Se trata de síntomas bastante comunes, expresión de alteraciones funcionales digestivas la mayoría de las veces o de las vías urinarias, que generalmente son manejados con medicación sintomática, de allí la aseveración de Gonzalez Merlo que hoy se mantiene vigente, más de 30 años después: “El cáncer de ovario flota en mares de antiácidos y antiespasmódicos antes de ser diagnosticado.” Pues este estudio le da la razón a este aforismo.
Siguiendo la recomendación de evaluación ginecológica de mujeres con al menos uno de éstos síntomas, que no mejoren con medidas habituales, o de nueva aparición y persistentes; un 12 % de las pacientes estudiadas, fueron diagnosticadas de cáncer de ovario y la mitad de ellas tenían un cáncer de alto grado de malignidad, logrando que 1 de cada 4 de éstos, estuviesen diagnosticados en un estadio inicial y 6 de cada 10, lograsen una remoción total del cáncer en la primera cirugía.
Un post en the conversation, establece la importancia de éste hallazgo y la necesidad de divulgar ésta información, para así empoderar al público en general, con el fin de reconocer éstos 4 síntomas y de esta manera ayudar a detectar y tratar de manera más eficiente ésta patología.
La presente información es meramente orientativa y no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.







Deja un comentario