Dr. Julián López Pérez

Mujer y calor

Los golpes de calor constituyen la primera causa de defunción relacionada con el clima y pueden agravar enfermedades pre existentes como la diabetes, el asma bronquial, los trastornos mentales y las enfermedades cardiovasculares.

Nuestro cuerpo reacciona a las altas temperaturas, con un aumento del metabolismo, aumento de la coagulabilidad de la sangre, cambios que afectan la hidratación y a los electrolitos en el cuerpo, que son importantes para mantener la función y el equilibrio interno.

En el caso de las mujeres las fluctuaciones en los niveles de hormonas, afectan la regulación de la temperatura corporal, las mujeres suelen sudar menos, que es un mecanismo para regular la temperatura, así mismo las cifras tensionales, suelen aumentar en relación al deficit de estrógenos en la post menopausia, además de cierta pérdida de la función de los vasos sanguíneos que predisponen a enfermedad cardiovascular.

En general los estrógenos protegen contra la enfermedad cardiovascular a las mujeres antes de la menopausia.

El calor suele actuar más como un factor condicionante, que como la causa de las patologías cardiovasculares.

Las poblaciones de mayor riesgo ante una ola de calor, la constituyen las mujeres embarazadas, los niños, los mayores de 65 años y los que sufren de enfermedades cardiovasculares.

Se impone el sentido común; se recomienda aumentar la hidratación, protegerse de los cambios bruscos de temperatura, una dieta saludable, controlando la sal y las grasas y usar ropas ligeras. Evitar hacer deporte al aire libre en la franja horaria de de las 12 a la 16 horas. Además las personas que padezcan alguna condición médica, deben mantener un control regular, para ajustar tratamientos en el caso de que sea necesario.

Fuente: Diario médico

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.