Dr. Julián López Pérez

Hipertiroidismo

El aumento en la producción de hormona tiroidea, conocido como hipertiroidismo, afecta aproximadamente al 1 % de la población en general.

Si no se trata, el hipertiroidismo puede causar arritmias y/o insuficiencia cardíaca, osteoporosis y malos resultados durante el embarazo. Además de alteraciones psiquiátricas. Puede llevar además a pérdida de peso no intencional y a mayor riesgo de mortalidad.

La causa más común de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, que puede afectar hasta el 2 % de las mujeres y al 0.5 % de los hombres. Otras causas pueden ser la inflamación de la glándula conocida como tiroiditis y la presencia de nódulos en la glándula, que producen la hormona sin control.

Los síntomas incluyen ansiedad, insomnio, palpitaciones, pérdida de peso, diarreas e intolerancia al calor. Síntomas que pueden estar presentes en otras condiciones y a menudo interpretados como de estrés. Las personas con enfermedad de Graves, pueden tener un bulto en el cuello, mirada fija y una especie de ojos saltones, conocidos como exoftalmos.

Los pacientes con nódulos, pueden tener síntomas ocasionados por la compresión de estructuras del cuello, como dificultad para tragar, dificultad para respirar al tumbarse o cambios en la voz.

El diagnóstico se hace por pruebas de laboratorio y de imágenes cuando estén indicadas. Con posibilidades de tratamientos médicos o quirúrgicos, según sea el caso.

La evaluación por un profesional sanitario de su confianza es indispensable si se sospecha que se padece de ésta entidad.

La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.

FUENTE: JAMA

Imagen de libre distribución tomada de PIXABAY.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.