Nada como dar un vistazo al pasado reciente, para darnos cuenta que la distribución de las infecciones virales del invierno cambia cada año, de allí que las recomendaciones de vacunación, que tienen por objetivo proteger a las poblaciones de riesgo de presentar complicaciones y bloquear la transmisión del virus en lo posible.
En general las infecciones virales del otoño invierno, no suelen pasar de un malestar pasajero, que con algo de reposo, líquidos y tratamiento sintomático, suele ser suficiente.
Sin embargo existen poblaciones de riesgo, de una complicación grave, hasta de muerte en ciertas poblaciones específicas, como las personas mayores, las embarazadas, los diabéticos y otras alteraciones endocrinológicas, las personas institucionalizadas, las personas con mucho sobre peso, los que tienen enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, renales, de la sangre, del hígado, o con inmunosufiencias, primarias o adquiridas, los que sufren de cáncer, los celíacos, los que tienen trastornos mentales con deterioro de funciones cerebrales. Todos estos deberían recibir una dosis de vacuna de la gripe y del covid 19, tan pronto como comience la campaña de vacunación.
Además, las personas que conviven con algunos de los grupos antes mencionados, Los profesionales de centros sanitarios y los de cuerpos de seguridad del estado.
Estas recomendaciones de vacunación son consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, tomando en cuenta el riesgo de epidemia y con el fin de preservar la salud colectiva y de las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones por éstas enfermedades.
Fuente: Consejo interterritorial del Sistema nacional de Salud. España
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.







Deja un comentario