El sueño, constituye un indicador importante de la calidad de vida y de salud en general. Y de salud cerebral en lo específico.
Se ha establecido que una causa importante de insomnio en nuestra vida moderna es la luz azul que producen las pantallas, de móviles, ordenadores, tablets.
Al parecer el cerebro se programa para dormir siguiendo patrones de luz durante el día, si la exposición solar disminuye, la luz azul de las pantallas aumenta, se entiende cómo nos podemos confundir, en una situación similar a la que sucede cuando viajamos y cambiamos varios husos horarios, El llamado jet lag.
Cuando ésta es la causa de insomnio, lo obvio sería limitar la exposición a ésta luz algunas horas antes de irnos a dormir. Lo cual parece ser difícil.
El uso de melatonina antes de irnos a la cama ha probado ser de utilidad.
Se ha recomendado el uso de gafas con filtros de color azul, para disminuir la exposición a ésta luz. Prometiéndo disminuir la fatiga visual, la sequedad ocular y los trastornos del sueño.
Un estudio reciente, no pudo demostrar ventajas a corto plazo, mediante el uso de estas gafas con filtro, afirman los autores que la luz azul de las pantallas, constituye tan solo una milésima parte de la que se obtiene por exposición solar y que éstas gafas filtran entre un 10% a 20 % de ésta luz azul.
El estudio tuvo limitaciones en cuanto a las variables utilizadas, para justificar ésta asociación, sugiriendo los estudios que se requieren más estudios.
En resumen las gafas con filtro azul, no sustituyen medidas generales de salud visual, como limitar la exposición a las pantallas horas antes de irnos a dormir. Y podrían no ser la panacea para solucionar está situación.
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
FUENTE: Cochrane Library
Imagen de libre distribución tomada de PIXABAY







Deja un comentario