Con frecuencia las menopausicas y las sobrevivientes de un cáncer de mama, presentan síntomas genitales relacionados con la deprivación estrogénica, estos síntomas pueden llegar a ser severos, afectando la calidad de vida, predisponiendo a infecciones urinarias a repetición y a incontinencia urinaria de urgencia.
Además éste síndrome es la causa principal de disfunción sexual entre las menopáusicas y las sobrevivientes de cáncer de mama.
Los síntomas de este síndrome incluyen: sequedad vaginal, ardor, prurito genital, dolor con las relaciones, incontinencia urinaria de urgencia, infecciones urinarias a repetición. Con todo el cortejo de síntomas generales relacionados, pérdida de autoestima, exclusión social, estrés, sensación de minusvalía, ansiedad, depresión, trastornos del sueño.
Todo lo anterior disminuye la calidad de vida, aumenta el estrés relacionado con ésta etapa de la vida de la mujer
Si bien es cierto que las pacientes que han padecido un cáncer de mama tienen contraindicación para el uso de estrógenos por vía oral. El síndrome urogenital de la postmenopausia suele responder a tratamientos locales, que producen alivio de éstos síntomas.
A medida que la sobrevida del cáncer de mama aumenta, cada vez hay más pacientes con estos síntomas. que han sobrevivido a un cáncer de mama.
El uso de tratamientos tópicos, tendrían el riesgo teórico de su absorción en vagina, y predisponer a la aparición o la recurrencia de un tumor de mama tratado, de allí que pocas pacientes acepten la terapia estrogénica local.
Aún más, pacientes sin riesgo de cáncer de mama, con síntomas severos, se niegan a colocarse el tratamiento estrogénico tópico, al leer el prospecto o al recibir información de otras fuentes, sobre el riesgo de cáncer de mama relacionado con la terapia estrogénica.
Una revisión reciente de la revista Obstetrics y Gynecology, en un estudio bien diseñado, establece que no hay diferencia en la recurrencia de cáncer a los 5 años de tratamiento local, entre las sobrevivientes de cáncer mama que reciben tratamiento estrogénico tópico, para el síndrome urogenital de la postmenopausia, comparadas con las que no recibieron ningún tratamiento hormonal para éste síndrome. Estos hallazgos se corresponden con otros estudios previos.
Sólo las que recibían un tipo específico de tratamiento hormonal, inhibidores de aromatasa, tuvieron un riesgo aumentado de recidiva de cáncer durante el primer año posterior a la terapia estrógenica local. Este resultado sólo se apreció en las que recibían el tratamiento estrogénico local simultáneamente con el inhibidor de aromatasa.
Concluyen los autores que el uso de tratamientos efectivos y seguros para el síndrome urogenital de la postmenopausia, en forma de estrógenos tópico, está sub utilizado, sólo el 4 % de las sobrevivientes de cáncer de mama en USA reciben algún tratamiento estrogénico tópico, presentando síntomas severos.
A pesar de las precauciones enunciadas en el prospecto, los estrógenos tópicos vaginales no se absorben por ésta vía, múltiples trabajos de investigación lo acreditan, soportando el bajo riesgo de recurrencia o aparición de cáncer con éstas terapias.
Todo tratamiento en general debería ser individualizado, tomando en cuenta factores de riesgo individuales, predisposición genética, historia oncológica familiar y estado de salud en general.
En resumen la evidencia sugiere que el uso de tratamiento estrogénico tópico, es efectivo, y seguro para tratar los síntomas relacionados con el síndrome urogenital asociado a deficiencia estrogénica.
FUENTE: Obstetrics and Gynecology
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
Imagen de libre distribución tomada de PIXABAY.







Deja un comentario