Existe una relación entre menos información y una menor aceptación de vacunas por parte de las embarazadas.
La inmunización durante el embarazo es una herramienta importante en prevenir enfermedades y complicaciones que pueden llegar a ser graves.
Las vacunas, DPTa, que se recomienda a partir del. 28 semanas; la de la gripe que se recomienda durante la temporada de influenza meses de octubre a enero; y la del covid cuando esté indicada, han demostrado ser seguras durante el embarazo.
La tosferina en adultos vacunados, suele ser un cuadro leve que pasa como una gripe común, pero si afecta un recién nacido de madre no vacunada, puede ser mortal.
La gripe y la infección por covid, ambas, en embarazadas se relacionan con complicaciones. severas, 8 de cada 10 embarazadas que acaban ingresadas por gripe, no han sido vacunadas. Y la gripe materna complicada, se relaciona con bebés más pequeños, partos prematuros y muerte fetal. Las vacunas respectivas han demostrado en forma segura prevenir éstas complicaciones.
Los principales motivos para que las embarazadas no se vacunen, dependen de factores socio económicos; ignorancia sobre los beneficios y ausencia de riesgos, además de la falta de recomendación por parte de los profesionales sanitarios.
Un estudio italiano, publicado en Obstetrics and Gynecology relaciona las tasas de vacunación con el nivel educativo de las embarazadas.
Otro factor que influyó. en el estudio fue la desinformación, durante la pandemia por coronavirus, donde muchas personas inicialmente mostraron renuencia a vacunarse, afectando así mismo las inmunizaciones por vacunas con eficacia comprobada.
La multiparidad fue otro factor que influyó en la baja tasa de inmunización en las embarazadas.
Las embarazadas que fuman, igualmente se vacunaron menos, lo que sugiere una menor conciencia de la prevención de problemas durante el embarazo.
Así mismo las mujeres de bajo nivel socioeconómico o que tuvieron un embarazo no deseado, mostraron menos tasas de vacunación.
Existe además diferencias entre el cumplimiento de la DPTa y la de la gripe, evidenciándose un menor cumplimiento de la segunda, sobre todo en pacientes que consultan en un prestador sanitario no especialista, recibiendo con frecuencia información de que la vacuna de la gripe no es necesaria y siguiendo éste consejo.
Las inmunizaciones recomendadas en el embarazo son seguras y previenen complicaciones graves, la información a las embarazadas es importante en lograr el objetivo de prevención con una cobertura óptima, los grupos que más necesitan información y disponibilidad pública de las vacunas, son los más desfavorecidos social y económicamente.
FUENTE: Obstetrics and Gynecology
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.







Deja un comentario