Dr. Julián López Pérez

Anticuerpos antifosfolípidos

Los anticuerpos antifosfolípidos, se producen cuando nuestras defensas, por error atacan unas estructuras de la pared de nuestra células, específicamente unas proteinas que se unen a un tipo de moléculas grasas que se denominan fosfolípidos, pilares importantes de la función de las membranas celulares, produciéndo un aumento en la posibilidad de sangre de coagularse.

Los anticuerpos antifosfolípidos incluyen 3 tipos principales, los anticoagulantes lúpicos, las glicoproteínas anti beta 2, y los anticuerpos anticardiolipinas. La presencia de algunos de éstos anticuerpos son necesarios, entre otros criterios para diagnosticar el llamado sindrome antifosfolípidos. Relacionado con la formación de coágulos en la sangre (trombos).

Otras enfermedades pueden presentar elevación de éstos anticuerpos,afectando su evolución y pronóstico como otras enfermedades reumáticas, cáncer o infecciones, también pueden encontrarse en personas sanas, o asintomáticas, como en personas mayores con enfermedades crónicas.

Durante la vida reproductiva, se relacionan con dificultad para embarazarse y en las que se embarazan se relacionan con complicaciones, como el bajo peso al nacer y problemas de la placenta, que pueden llegar a ser severos.

Existen tratamientos preventivos que pueden disminuir el riesgo de trombosis, en los casos que así estén indicados, que a tiempo, pueden evitar las complicaciones relacionadas con trombosis de éstos anticuerpos.

FUENTE: Journal of thrombosis and thrombolysis

Las presentes recomendaciones no sustituyen el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.