Mantener una buena función cognitiva, es importante para los adultos mayores, los patrones de vida saludable, que incluyen una dieta adecuada, podrían explicar grados diferentes de función cognitiva, entre diferentes individuos durante el tiempo.
El uso de polivitaminas con flavonoides, en dosis diarias, al menos por un año, ha demostrado ser beneficioso en mejorar la memoria y en detener el deterioro cognitivo, comparado con el placebo, en adultos mayores de 60 años. Este beneficio, fué más evidente en adultos mayores, portadores de enfermedad cardiovascular, según el estudio COSMOS, publicado en el American Journal de Nutrición Clínica.
Se ha de tener en cuenta que la deficiencia de algunos nutrientes específicos, como el complejo B, la luteina, el magnesio y el zinc, se han relacionado con el deterioro cognitivo.
Es de resaltar, que un complemento vitamínico, nunca sustiturá un estilo de vida sano, con una dieta adecuada. Sin embargo, las vitaminas pueden tener un papel como estrategia secundaria. Otro punto a destacar es que las dosis superiores a los requerimientos diarios, no han demostrado ningún efecto beneficioso adicional y podrían ser contraproducentes.
Las vitaminas en dosis diarias que no superen los requerimientos normales, han demostrado ser seguras, de allí que sea importante mirar las etiquetas que demuestren las dosis de vitaminas contenidas en las tabletas y que tengan aprobación por las autoridades, para su comercialización.
Los resultados comentados, sugieren que la suplementación de vitaminas, es una forma segura y accesible, de proteger la salud cognitiva en adultos mayores, sin embargo se requiere de más investigación, para saber que grupo de individuos se beneficiaría más y cuáles son los mecanismos involucrados, en éstos hallazgos.
FUENTE: MEDSCAPE
Imagen de libre distribución tomada de Pixabay
El presente post, no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.







Deja un comentario