Dr. Julián López Pérez

Etiquetas de precaución en el embarazo.

El embarazo es un estado fisiológico, no es una enfermedad. Deben tomarse prevenciones de sentido común.

Se han de evitar los alimentos crudos. Existen microorganismos que pueden ser peligrosos y que resisten la congelación , por lo que es necesaria una higiene adecuada de los alimentos, tanto en el embarazo como fuera de él y evitar los alimentos crudos o de dudosa procedencia. En el embarazo se habrían de evitar el sushi, los lácteos hechos con leche no pasteurizada y los embutidos, principalmente los artesanales. Los alimentos han de ser cocinados al menos a 70 grados, durante un período de al menos media hora. La dieta mediterránea, ha demostrado utilidad en garantizar un embarazo de evolución normal.

Se deben evitar ciertas actividades como los baños en bañeras muy calientes, los saunas, levantar peso excesivo, las montañas rusas y volar al final del embarazo. Así como cualquier exposición innecesaria, como viajes largos en carretera que no sean estrictamente necesarios. O andar en motocicleta o bicicleta. O iniciar actividades intensas a las cuales no se encuentre habituada la embarazada. En general se puede seguir con su vida normal, ya que no se trata de una enfermedad, pero utilizando el sentido común.

Medidas preventivas: Si bien una buena buena alimentación, es primordial se sugiere además la toma de vitaminas prenatales, mantener al día las inmunizaciones, gripe, covid y colocarse a partir de las 28 semanas la vacuna del tétanos y tosferina (DPTa); y la del Rh en caso de madres Rh negativas. Además realizarse las analíticas de rutina y mantenerse hidratada. Acudir a las visitas de control prenatal programadas.

Es recomendable además una buena higiene buco dental, usar un cepillo de dientes, que esté en buenas condiciones, uso de hilo dental y de enjuague bucal y al menos una visita al odontólogo durante el embarazo, que. realizará una higiene con fluoración y puede detectar infecciones buco dentales, que se relacionan con parto prematuros y fetos pequeños. Además existen cambios en las encías relacionados con el embarazo que pueden llevar a la pérdida de algún diente. » Un hijo, un diente » era una expresión popular antigua.

Evitar comportamientos poco saludables, como ingerir alcohol y drogas, evitar el tabaco y limitar el consumo de cafeína. El sistema neurológico del feto se está desarrollando, es una estructura sumamente compleja, todas estas substancias afectan su desarrollo, con consecuencias de por vida para el futuro bebé. Algunas de ésta substancias pueden poner en peligro el embarazo, relacionándose con bebés más pequeños, riesgo de afectación placentaria y de muerte fetal dentro del útero.

En lineas generales, la mayoría de los embarazos acabarán bien, la función reproductiva es importante para mantener la especie, y tenemos 100.000 años de evolución detrás del proceso de embarazo y parto. Es cierto que en algunas ocasiones, puede haber fallos en el proceso, afortunadamente son poco frecuentes y para eso estamos los profesionales, para detectar esos fallos, corregirlos cuando es posible y orientar siempre la mejor opción pensando en el bienestar de la madre, del futuro bebé y la familia.

Las presentes recomendaciones no sustituyen el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.

FUENTE: ACOG

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.