Dr. Julián López Pérez

Hormonas femeninas y trombosis

La formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos, se denomina trombosis, pueden ser debidos a trastornos de la coagulación heredados, que son raros; o por algunas enfermedades auto inmunes. O en la mujer por adaptaciones fisiológicas como ocurre durante el embarazo. Además Pueden presentarse después de cirugías o incluso luego de transfusiones sanguíneas. O también podrían ser precipitados por algunos tratamientos hormonales.

Para prevenir los sangrados, durante el embarazo, los estrógenos tienen un efecto pro coagulante, sobre todo en el último trimestre, aumentando la producción de factores de coagulación. Estos cambios predisponen a eventos trombóticos. El riesgo de trombosis se encuentra aumentado hasta 8 veces durante el embarazo.

Las mujeres que toman contraceptivos orales con estrógenos y progestágenos, muestran una activación similar de los factores de coagulación. además sobre todo los progestágenos de tercera generación tienen un efecto de bloqueo del sistema fibrinolítico que es el encargado de disolver los coágulos cuando se producen.

El uso de anticonceptivos con etinilestradiol se relaciona con un riesgo aumentado de trombosis, de 3 a 6 veces, con un riesgo total de trombosis de 3-15 por 10.000 usuarias por año, comparado con 1 a 5. por 10.000 no usuarias de anticonceptivos. Se puede observar que el uso de anticonceptivos lleva a un riesgo menor de desarrollar trombos, que el riesgo que se relaciona con el embarazo normal, que éstos métodos pretenden evitar.

Éste riesgo es aún menor en usuarias de menos de 50 mcg de etinilestradiol por píldora.

Son otros factores de riesgo de trombosis, la edad, mayor de 35 años, el índice de masa corporal alto, la obesidad; el hábito de fumar, la historia familiar de trombosis en la familia, o la presencia de trombofillias, incluyendo las adquiridas como el lupus.

En éstas pacientes podría recomendarse el uso de métodos sin estrógenos, que no tienen efecto sobre el sistema de coagulación. La evidencia científica demuestra igual riesgo cardiovascular entre usuarias de métodos de progestágenos sólos, que la población general. La excepción de éste efecto podría ser con el uso de dosis altas de noretindrona o medroxiprogesterona, (inyecciones de depósito), que demuestran cierto riesgo aumentado de trombosis.

Los nuevos anticonceptivos combinados que tienen estradiol en vez de etinilestradiol, tienen menos efecto sobre los factores de coagulación.

Los métodos no orales de larga duración como los dispositivos intrauterinos y el implante subdérmico, son seguros, y tienen bajo riesgo de producir fenómenos embólicos. Ésta es la razón por la cual cada vez se prescriben más éstos métodos en mayores de 35 años. O las que tienen factores de riesgo, produciendo además buen control del ciclo menstrual en las que tengan sangrados abundantes.

En cuanto a la terapia hormonal sustitutiva, mucho ha cambiado en los recientes años, el uso de preparados parenterales con estradiol con progestágenos más bio similares como al progesterona micronizada, no aumentan el riesgo de fenómenos trombóticos.

En cuanto al riesgo cardiovascular y la terapia hormonal se ha establecido una ventana de 10 años desde la menopausia, donde la terapia hormonal ofrece protección sobre eventos cardiovasculares, luego de 10 años de la menopausia, este efecto protector, se pierde. No está bien claro cuál es el tiempo óptimo de duración de la terapia, y cada cada caso debe ser individualizado, tomando en cuenta factores de riesgo y beneficios.

En resumen el riesgo de eventos trombóticos está presente con algunos de los tratamientos hormonales disponibles, sin embargo las recomendaciones excesivas o temerosas, deben ser evitadas. Estos niveles de riesgo son menores que los ocurren durante procesos fisiológicos como el embarazo. Con buena selección de los casos y de los medicamentos a prescribir, muchos de éstos riesgos pueden ser minimizados.

Los médicos deberíamos poder ofrecer todas las opciones de tratamiento disponibles. La mayoría de las terapias actuales son seguras si se individualizan y si su uso está justificado, de acuerdo con cada caso en particular. No existen fórmulas mágicas y en el arsenal moderno contamos con herramientas terapéuticas que seguramente encajarán en cada caso en particular.

FUENTE: Hemostasis and trombosis

El presente post no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.