La miopía es la dificultad para ver de lejos, se debe a que el ojo es más largo de lo que debería haciéndo que la imagen en la retina se forme por delante del punto focal, dificultando la visión lejana.
Se estima que para el año 2050, la mitad de la población será miope. Y constituye uno de los principales impactos de la vida moderna sobre nuestra salud.
Las causas de éste cuadro suelen ser de origen hereditario, pero factores ambientales influyen a su vez. Trabajamos con nuestro foco visual en una distancia más cercana y los jóvenes pasan menos tiempo en el exterior.
Pasar tiempo en el exterior aumenta los niveles de dopamina, un neurotransmisor que enlentece el crecimiento de los ojos.
A parte de ver menos de lejos, un ojo miope es más frágil, debido a que la retina se estrecha para cubrir ése ojo elongado, aumentando el riesgo de desprendimiento de retina, cataratas, glaucoma y enfermedades de la retina.
La miopía no diagnosticada en niños puede llevar a dificultades de aprendizaje y a dolores de cabeza de origen ocular.
Se recomienda que los niños mantengan un mínimo de 90 minutos al día en el exterior. Los niños de menos de 5 años no deberían pasar más de una hora al dia frente a las pantallas y los menores de 2 años, no deberían usar pantallas en lo absoluto.
El uso de gafas de corrección, pueden disminuir la progresión de la miopía, sobre con tecnologías integradas como microlentes que corrigen algunas características del ojo miope.
El uso de lentillas de contacto especiales durante la noche y medicamentos tópicos como la atropina en gotas oculares, experimentalmente parecen detener la progresión de la miopía.
En resumen la miopía, es un trastorno frecuente, agravado por las caracteristicas de nuestra vida moderna, evitando o limitando las pantallas en los niños pequeños y pasando más tiempo fuera de casa, podemos ayudar a frenar ésta epidemia, que tiene consecuencias por décadas, de ésta manera, nuestros hijos pueden ganar décadas de visión y podemos hacer su vida mucho más fácil.
FUENTE: Euronews
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
Imagen de libre distribución tomada de PIXABAY







Deja un comentario