La diabetes gestacional es la elevación de los niveles de glucosa, que se desarrolla durante el embarazo, afecta más de 18 millones de embarazadas en el mundo. La diabetes gestacional se relaciona con complicaciones durante el embarazo, parto prematuro, preeclampsia, trauma en el canal del parto y complicaciones maternas durante el embarazo y parto. Desde el punto de vista fetal se relaciona con muerte fetal in útero, abortos, discapacidades congénitas y bebes grandes, o muy pequeños con retardo del crecimiento.
Además las pacientes que han sufrido diabetes gestacional, tienen mayor riesgo de padecer enfermedades metabólicas, cardiovasculares, relacionadas con obesidad e inflamación.
La inflamación crónica de bajo grado, puede diagnosticarse mediante la medición de la proteína C reactiva, la relación entre neutrófilos y linfocitos, y la relación entre plaquetas y linfocitos. Su presencia se ha demostrado que guarda relacion en la generación de la diabetes gestacional.
Ésta inflamación crónica disminuye la funcion de las células encargadas de producir insulina, predisponiéndo a la diabetes.
Por otra parte, la inflamación crónica causa penentración de macrófagos en el tejido graso, higado y músculo, produciéndose allí citoquinas, que disminuyen la sensibilidad a la insulina, esto és se requiere más insulina para hacer descender los niveles de glucosa.
El proceso inflamatorio a su vez afecta el desarrollo fetal generando factores moduladores que afectan el funcionamiento de los pulmones, el cerebro fetales y de la placenta. Afectando así la salud metabólica del feto dentro del útero y aún después del nacimiento.
Hacen falta más estudios para evaluar los beneficios que tendría la reducción de la inflamación de bajo grado en la atención de las pacientes con diabetes gestacional, de momento se recomienda un buen control metabólico con dieta adecuada, en los casos que no se logra controlar sólo con dieta, se puede precisar el suministro de dosis adicionales de insulina. Además de las bajas dosis de aspirina, para prevenir la preeclampsia, un control metabólico óptimo, suele disminuir los riesgos asociados a esta entidad.
FUENTE: NCBI
El presente post no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
Imagen tomada de PIXABAY







Deja un comentario