Durante el embarazo se han de evitar el tabaco, el alcohol, las drogas ilegales, o los medicamentos que no tengan una indicación médica. Evitar estas substancias son importantes para un embarazo saludable y tener un hijo sano.
Cuando una mujer fuma durante el embarazo el feto está expuesto a unas 4000 substancias tóxicas, la nicotina produce daños permanentes en el cerebro y los pulmones fetales. Además, estrecha los vasos sanguíneos, maternos y fetales, causando que menos oxígeno y nutrientes lleguen al feto.
Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, de problemas cerebrales, el más serio la parálisis cerebral, que dura toda la vida, dificultades de aprendizaje, déficit de atención, espectro autista, son otras alteraciones que se relacionan con la exposición fetal al tabaco. Bajo peso al nacer, defectos de labio y paladar, muerte fetal en el útero, mayor incidencia de cólicos neonatales, síndrome de muerte súbita del recién nacido. Además de asma y obesidad infantil.
El consumo de alcohol en cualquier cantidad se relaciona con defectos fetales y alteraciones de crecimiento y desarrollo como problemas de crecimiento, discapacidades mentales, trastornos del comportamiento, anomalías faciales, que afectarán al feto durante toda su vida extrauterina.
El consumo de cannabis y drogas ilegales durante el embarazo se relaciona, con muerte fetal in útero, bajo peso al nacer y trastornos de conducta y comportamiento en los hijos de embarazadas que la consumen.
El uso de medicamentos de prescripción debe ser vigilado durante el embarazo, toda medicación debe ser tomada como se prescriba. Algunas medicaciones para el dolor que contienen codeína o mediación psiquiátrica, pueden causar síndromes de abstinencia en el recién nacido, la mayoría pasará las molestias, abrigándoles, contacto piel con piel con la madre y con lactancia materna. Algunos pueden requerir medicación, no suele tener consecuencias sobre la salud posterior del infante.
En resumen se han de evitar las drogas en general durante el embarazo, en cuanto a los medicamentos, sólo los de prescripción facultativa y a las dosis indicadas por su médico. Las embarazadas constituyen un grupo de población especial que debe ser protegidas de exposiciones ambientales inadecuadas.
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
FUENTE. ACOG.







Deja un comentario