La función del vello púbico en la mujer, es protectora, mantiene la piel de la vulva hidratada, protege la piel vulvar durante las relaciones, aleja los gérmenes de la vagina, favoreciéndo así, la proliferación de la flora vaginal normal y por ende disminuyendo el riesgo de infecciones genitales.
La vagina es un órgano con capacidad de limpiarse a sí misma, tiene un olor característico que se relaciona con la capacidad del vello púbico, en contener sudor, aceites y gérmenes, significa que cumple con su función. El único cuidado que necesita el vello púbico, es su lavado con agua, con la ducha diaria.
La decisión de retirar el vello púbico es más cultural que médica y depende de gustos particulares, desde el punto de vista médico no existe una recomendación, ni en pro ni en contra al respecto. Es una decisión personal.
Para las que deseen remover su vello púbico, unas recomendaciones:
Recortarlo puede ser una opción, recomendable para las que tienen disminución de la inmunidad como las diabéticas, las que reciben quimioterapia, o por alguna condición médica.
El rasurado con hojilla, tiende a producir micro lesiones en la piel, y predisponer a irritación, crecimiento del vello dentro de la dermis y a infecciones, para las que eligen rasurarse, se recomienda utilizar una hojilla nueva cada vez, y hacerlo en la dirección del crecimiento del vello, aunque el vello genital suele crecer en varias direcciones.
La depilación con cera, también puede producir irritación y microlesiones, además es un procedimiento doloroso, si se elige éste método es mejor acudir a un profesional, se puede tomar un analgésico antes, no se recomiendan las cremas con anestésicos previas a la colocación de la cera, ya que podrían eliminar la sensación de quemadura en caso de que la cera esté muy caliente.
La depilación con laser, puede ser el método ideal para las que desean eliminación total del vello, es el método más caro y requiere de profesionales entrenados, que ajusten el laser al tipo de piel, puede haber algo de irritación en los días siguientes, se suelen requerir varias sesiones, y el vello suele crecer menos después de cada sesión. No se recomienda durante el embarazo, pues puede producir lesiones con más frecuencia o manchado de la piel.
No se recomienda el uso de cremas depilatorias, pues pueden ser muy irritantes para el área genital.
Se recomienda evitar el afeitado, las ceras o el láser dentro de las dos semanas previas a alguna cirugía, si es necesario, el rasurado se puede manejar en el quirófano o antes por los profesionales del área.
No es necesario desde el punto de vista médico, eliminar el vello púbico, antes de un parto.
El vello púbico es una estructura normal, la decisión de eliminarlo, es individual y no es necesario sentirse culpable por no haberlo eliminado.
FUENTE: ACOG.
Las presentes recomendaciones, no sustituyen el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.







Deja un comentario