Dr. Julián López Pérez

Inteligencia artificial en obstetricia…

La inteligencia artificial se define como el desarrollo de sistemas de informática, con capacidad para realizar actividades que normalmente requieren de la inteligencia humana.

La inteligencia artificial se basa en el aprendizaje automatizado, (machine learning), que es cuando el sistema aprende por su cuenta, en vez de ser programado para ello, basándose en un concepto informático que se constituye en las llamadas redes neuronales, simulando el aprendizaje que funciona normalmente en nuestras neuronas: primero se evalúan las variables. luego se cambia la entrada al sistema, se realizan predicciones cuya exactitud se comprueba en la red neuronal, reglamentando el siguiente ciclo y aprendiendo.

Estos sistemas ya se usan en interpretación de imágenes, en el laboratorio de patologia y en radio diagnóstico. Presentando al profesional las imágenes de pacientes que parecen que contienen patología primero, que las que parecen normales y limitando la exposición a la radiación, cuando la inteligencia artificial considera que la imagen obtenida es adecuada.

En obstetricia, se utiliza por ejemplo, en interpretación de las imágenes ecográficas, mejorando el diagnóstico por imágenes de anomalías y utilizándose para entrenar sonografistas noveles. Mejorando la exactitud en las medidas, utilizadas para calcular la edad gestacional o el peso estimado fetal.

Otro aspecto de uso en obstetricia, se encuentra en la monitorización fetal, permitiendo detectar nuevos patrones de compromiso de la salud fetal y generando alertas automáticas cuando se detecta una anomalía en el registro, lo que es especialmente útil en la monitorización de embarazos antes del término, donde hoy por hoy ya se utiliza para detectar anomalías que podrían pasar desapercibidas aún para el ojo humano entrenado.

Un uso potencial sería el de desarrollar modelos de predicción de patologías, como la pre eclampsia, la distocia de hombros, la hemorragia post parto, la depresión post parto, las técnicas de concepción o la vía del parto, por mencionar algunos. Ya en algunos casos se utilizan éstos modelos pero basados en programación previa, el desarrollo de modelos utilizando aprendizaje automatizado, serían más precisos. Detectando nuevas variables, utilizando el procesamiento natural del lenguaje, para utilizar las notas del médico en la búsqueda de éstas variables, y así predecir patologia del embarazo.

A pesar de las evidentes ventajas, la inteligencia artificial tiene sus riesgos, los algoritmos pueden inadvertidamente agravar desigualdades, por ejemplo cuando se estableció un algoritmo para calcular mediante inteligencia artificial las probabilidades de parto vaginal después de una cesárea, debido a que las poblaciones de color o latinas en USA, tienen mayor probabilidad de acabar en cesárea, estas características raciales, automáticamente fueron tomadas en cuenta como disminución en la posibilidad de que tuviesen un parto vaginal.

De allí que hasta que no se reglamente bien el uso de estos algoritmos, garantizando transparencia, sería responsabilidad del médico el establecer los daños potenciales. La aplicación indiscriminada de cualquier algoritmo o protocolo puede llevar a error. Los protocolos, sean generados por inteligencia artificial o de la manera usual de consenso, deben ser evaluados en el contexto clínico de cada paciente en particular, no son recetas inviolables de ejercicio profesional.

Existen dos preguntas que se debe hacer un profesional al aplicar un protocolo determinado, ¿Fue este modelo desarrollado en una población similar a la de mis pacientes ? y ¿La forma en que fue diseñado éste modelo es adecuada para este paciente en particular ?

Antes de utilizar un modelo de consenso, en gran escala, sea generado por inteligencia artificial o por cualquier vía, el médico ha de estar familiarizado con él y entender las consideraciones pertinentes.

Según Keith Horvath, ex director del NIH, «La inteligencia artificial no sustituirá a los profesionales sanitarios, pero los profesionales sanitarios que sepan utilizarla, sustituirán a los profesionales que no».

La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.

FUENTE: Contemporay OBGYN.NET

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.