En relaciòn a la reedición para el cine de la nueva película de Tim Burton próxima a estrenarse, me parece interesante esta reseña por Martin Gardener de una de las mejores ediciones que he leido de este interesante cuento. La reseña del libro está al final.
«El último grado de la metáfora contenido en los libros de Alicia es éste: que la vida, observada racionalmente y sin ilusión, parece un disparate contado por un matemático idiota… Todos vivimos una vida bufonesca bajo una inexplicable condena de muerte, y cuando tratamos de averiguar qué quieren las autoridades del Castillo que hagamos, se nos envía de un burócrata chapucero a otro. Ni siquiera estamos seguros de que el conde dueño del Castillo exista realmente… Mas de uno ha comentado el parecido entre el Castillo de Kafka y la partida de ajedrez (en Alicia), donde las piezas vivientes ignoran el plan del juego y no saben si se mueven por su propia voluntad o son empujadas por dedos invisibles…
La risa, declara Reinhold Niebuhr en uno de sus más hermosos sermones, es una especie de tierra de nadie entre la fe y la desesperación. Preservamos nuestra cordura riéndonos de absurdos superficiales de la vida; pero la risa se convierte en amargura y escarnio si se orienta hacia esos absurdos más profundos que son el mal y la muerte. «esa es la razón por la que hay risas en el atrio del templo, ecos de risas en el templo mismo y ninguna risa en el santo de los santos».
Lord Dunsani dice lo mismo en «Los dioses de Pagana» (El que habla es Limpang-Tung dios de la alegría y de los lugares melodiosos)
«Introduciré bromas y un poco de alegría en el mundo y mientras la muerte parezca lejana como borde purpúreo de los montes y el dolor tan remoto como la lluvia en los días azules, reza a Limpang-Tung. Pero cuando seas viejo o vayas a morir no reces a Limpang-Tung por que ya formarás parte de un plan que no comprendes».
«Sal a la noche estrellada, y Limpang-Tung danzará contigo…u ofrece una broma a Limpang-Tung pero no le reces en tu dolor ya que él no lo comprende»
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del Espejo, son dos incomparables bromas que el reverendo C.L. Dogson (Lewis Carrol), durante el descanso mental de sus tareas en el Christ Church, ofreció a Limpang-Tung.»
Martin Gardner en Introducciòn a: «Alicia Anotada & A Través del Espejo»
Ediciones Akai ISBN 84-73339-694-4
Deja un comentario