Me canso de escribir y olvidar lo mismo, en una repetición de historias imposibles.
Veo que las generaciones se suceden y en mi país de origen se enfrentan a los mismos problemas agravados.
La ineficiencia social tiene un precio y lo que se paga en Latinoamérica por tantos excluidos por décadas es un precio muy alto.
Que hace mas miserables a los mas miserables y crea miseria en la riqueza.
Las injusticias generan odios, pues no existe una necesidad humana más esencial que la búsqueda de la justicia.
Esta búsqueda es el origen de todo el esquema de pensamiento occidental y justificación de las religiones y de esquema de pensamiento oriental.
Lo más negativo del odio es que genera violencia y la violencia suele generar más violencia, definición que aplico en sentido objetivo y subjetivo.
Y toda esta ira acumulada se debe buscar una salida, y en nuestra especie la respuesta histórica a este tipo de conflictos ha sido la guerra.
Afortunadamente para pelear hacen falta dos y pareciera que en nuestra región hemos madurado, y luego de muchas guerras tontas que han llevado el sufrimiento a los pueblos, los líderes han aprendido que este no es el camino, todos menos el anacrónico presidente de Venezuela.
Cuidado al interpretarme, considero a Chavez mas la consecuencia que la causa de los problemas que agitan a esta sociedad. Inicialmente parece que la máxima Bolivariana de que los países tienen los gobiernos que se merecen, se cumplía. Ahora pienso que ningún país por muchos errores cometidos se merece este tipo de gobernante, aunque los blogs y argumentos de apoyo (que los hay) a veces me hacen pensar lo contrario.
Pero la vida es injusta y pareciera que es necesario algo de sufrimiento para la evolución personal. Lo que tal vez también se aplique a las sociedades.
Somos testigos de un proceso de madurez en toda latinoamérica, del cual es testigo hasta la oposición desetructurada venezolana que es donde se encuentra el frente de batalla de la libertad del continente. Cualquier cosa que se haga es poca por apoyarla. El resultado es previsible, el régimen se queda sin recursos y la oposición crece inclusive a expensas del oficialismo.
Chavez caerá y el detonante será la LOE, pero por un tiempo la oposición debe estar preparada, pues muy posiblemente se pondrá peor antes de que mejore.







Deja un comentario