OJalá (Silvio Rodríguez)

Letra:
Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin tí.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabé la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre,
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de tí,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

11 comentarios en “OJalá (Silvio Rodríguez)”

    1. «Si me levanto temprano…
      Si un día me demoro…
      Me habrá seguido la rabia ese día…
      la rabia c… Paciencia paciencia!…
      La rabia es mi vocación…
      Por que regreso del mundo, no del bosque no del sol…»

      Digo yo, luego de mucho tropezar y de algunas batallas,
      a veces pienso que tal vez sea mas constructiva la Indignación que la rabia…
      Lo malo es que de allí a la resignación hay un paso,
      pero si como dice Coelho, «hay dos formas de participar,
      la actuación y la contemplación y las dos llevan al mismo sitio
      «.
      Tal vez no sea tan mala lo que yo llamo «resignación activa…»
      Es decir hacer lo que se pueda por pequeño que sea, pero abandonando
      el bagaje negativo… siguiendo el viaje, eso si sin dejar de luchar…
      ayuda mucho saber adonde quieres ir.
      Perdona lo largo del comentario, alguien me definió una vez como
      «… una de esas personas que hay que empujarlo para que hable y luego darle golpes para que se calle…»
      Gracias por compartir esta canción,
      que me trae muchos recuerdos de mi época de estudiante, cuando los idealismos eran reales…
      Un abrazo y no te pierdas !!!!

      🙂

  1. Juli ¿puedo llamarte asi? hasta que me respondas me tomo la licencia!
    me definen asi… jeje yo siempre me excuso:
    «la capacidad de resumen no está entre mis virtudes!» 😉
    Así que no me hace falta que me acalres o te discupes por los cometarios largos!!! si vieras con qué verguenza a veces termino de dar ENTER y noto que dejé tooodo un dscurso en algun blog!
    por mi parte, mientras me resulte interesente/lindo o lo que sea el comentario no me importa en absoluto su tamaño y además este es TU blog!!!

    Sobre la canción… comparto lo que decis sobre como abordar la rabia… esa parte siempre me «hizo ruido» aunque ame la canción, porque soy de lasquense enamoran de las cosas visceralmente, y me enamoré de ella desde la primera vez que la escuché… pero siempre el mismo pensamiento sobre a rabia ha venido a mi cabeza!!!

    Estoy pensando seriamente en que es cierto que existimos por el mundo personas que en algun punto son «familia» no me acuerdo bien como venia la teoría… es lo de menos… pero si, hay algo que estoy absolutamente segura: NO EXISTEN LAS CASUALIDADES! y cada vez que paso por este blog… son tantas las coincidencias!!!

    te dejo porque divago y me doy cuenta de que puierdo el hilo… y mi hija me reclama.
    Un abrazo, más fuerte que los que te he ido dejando!!!

  2. Pues si,puedes llamarne como te parezca cómodo, mas de una persona me llama así, o sea que estoy habituado jejeje, siguen las simultaniedades.
    Bueno eso de la capacidad de resumen está por verse, por lo pronto ya me has resumido el nombre, jejeje 😛
    A veces me paso de analítico, así que no me tomes muy en serio jejej, pienso que el autor en realidad lo que quiso fue expresar su indignación por las injusticias… de allí la belleza de la canción, el problema de confundir indignación con rabia, tal vez sea lo que nos ha llevado, a tantos desastres políticos y sociales en nuestra golpeada latinoamérica. Pero ahora me puse a hablar de política y es un lado aburrido de mi personalidad que trato de evitar, jejeje, 😦
    Por allí escribí en una nota en el FB algo sobre la ciencia y el arte, que viene al caso pues tengo formación científica, que es un enfoque racional de la vida, sin embargo cada vez tengo más certeza de su necesaria compenetración de la ciencia con el arte (que tiene un enfoque mas emotivo) para entender la realidad, que indudablemente se encuentra impregnada de ese toque subjetivo y es allí donde entra la visceralidad…
    Está muy bien eso de enamorarse, luego de que a fuerza de palos la vida me ha ido mostrando otros derroteros, estoy volviendo al romanticismo, dejándome guiar por el corazón y siendo un poco menos racional, y de nuevo cito a Coelho un poco «manteniendo viva la llama de la locura sin faltar al deber de comportarme como persona normal….»
    y lo encuentro muy satisfactorio…
    Uf! vaya paliza que te estoy dando!! ¿Ves lo que sacas al darme licencia?
    Cuídate mucho mono@, de verdad disfruto tus comentarios….

  3. otra vez!!! me iba a dormir pero me pasé antes por acá.
    qué cosa otra vez te preguntás? lo de 😯
    te cuento algo? yo también tengo formación científica y de las ciencias duras eh? todo un secundario técnico y una Ingeniería… además fanática de la física como hobbie, pertenezco a «los analíticos», en fin, vicios profesionales que le dicen… pero viste que no se nota tanto??? (creo… jejeje, mi «psicoloca» no opina igual! me vive retando y diciéndome que la vida no es un teorema jajaja!!! ya lo se! ella piensa que no…JAJAJA!!!) a vos tampoco se te nota! o lo disimulás muy bien o es que entre los dos no nos damos cuenta! jajaja
    Es que soy todo en una! visceral, analítica, espontánea, reflexiva hasta la parálisis…en fin, la contradicción con patas!
    Es muy cierto lo que decís sobre la ciencia y el arte… los dos hemisferios deberían usarse mas equitativamente… por cierto,¿qué es el FB?
    Me encantó la frase de Coelho me la voy a tener mas a mano… solo para excusarme por mis «locuras»! jejeje, siempre digo que disimulo un poco, como para estar inserta en la sociedad vio?
    Y para terminar… si lo que saco de vos a vos te gusta… avanti!!!a mi lo que vos llamás palizas me parecen hermosas «charlas» a distancia… que también disfruto mucho.
    Ahora si!que sino, en unas horas, quien atiende a mi hermosura!?(yo, con unas ojeras por el piso jejeje)
    mas besos y abrazos!!! que todavía tengo grabadas las enormes sonrisas de la gente de los videos despues de aceptar a regañadientes un abrazo! qué lindo que fue!y me lloré todo! me parecio tan mágico que me emocioné por horas!
    (te das cuenta que estoy dormida? qué tiene que ver eso en este post!?…mejor encaro la cama…)
    chau Juli! hasta mañana!

    1. Jejej mono@ es bien agradable leerte, ya me había imaginado algo de lo que cuentas al pasearme por tu blog, igual estoy en las ciencias, por el área médica, pero ya sabes que rechazo las etiquetas así que no te diré mas cosas de mi, anda intuyéndolo, y de esta forma evitamos prejuicios… demasiado me han encasillado y mi espíritu libre las rechaza… (Nada personal) ¿Te parece?. Jejeje. ;P
      ..Y por favor, No dejes que lo hagan contigo, todos somos somos seres únicos y especiales, complejos. las etiquetas nos limitan y al encasillarnos frenan nuestra alma libre… así que por que limitarnos ?.
      Prefiero pensar que es bueno ser analítico cuando hace falta y dejarse llevar por la locura de vez en cuando… pero «recordando el sagrado deber de actuar como persona normal !!! no se te olvide !!! (Uf que aburrido 😦 )
      Jejeje,… no sólo por convivencia social, mas bien por que creas que es mejor.
      Una de mis frases favoritas de Sartre es «…hay que hacer el bien, no por que lo mande la ley si no porque es mejor que la otra opción…» o algo así.
      El hecho que necesites tantas etiquetas para definirte me dá la razón, ya que implica que ninguna de ellas lo hace, lo que establece mi punto de vista… !!
      Y no es un juicio, ¡Dios me libre!!! es una observación… 🙂 😛 (Que enredo, ojala me hayas podido entender !!! :P)
      FB es el Facebook, date una vuelta por allí, lo uso esencialmente para mantener contacto con mi familia y amigos lejanos, lo que esta muy bien si dejas de lado la web paranoia… últimamente lo han criticado mucho…. por lo que no se si recomendarlo o no… a mi me funcional.
      jejeje ahora que se que tienes formación en ciencias me sentiré mas libre de hablar, es verdad lo que dices que no se te nota lo nerd. está bien ser nerd (sobre todo si los demás no lo notan), eso te da mas herramientas que puedes usar para guiarte y guiar a los demás hacia la felicidad !!! UF que cursi me quedó… bueno, a partir de ahora, como parece que logro explicarme bien contigo (Esto es que me interpretas sin malos entendidos), seré mas libre, por fa, si hay algún malentendido házmelo saber, a veces me pasa que voy unos pasos por delante y supongo que me entienden mas de lo que lo hacen, y surgen errores de comunicación lo que me hace ser cauto… así que sientete libre de pararme el carro… Jejje
      Estoy seguro de que vas hermosa con ojeras y sin ellas, y mas si vas despeinada con una sonrisa jejej así que no agobies por ello…
      Entiendo la emoción de los freehugs y es una historia encomiable !!!, y es mas tiene una fuerza demoledora… es que cuando alto tan potente como el amor circula… uf no hay fuerza terrena ni extraterrena que lo detenga…
      y relación al último comentario: Pues todo tiene que ver… con todo… cuidate y
      bueno descansa !! 🙂 No te pierdas !!!

  4. Bueno…me lo dejo a mi imaginación/intuición…igual no dejás mucho lugar a dudas de que: Y lo ACLARO!!!: NO son etiquetas: tu PROFESION es médico; en la rama de la obstetricia, si no me equivoco…(es que, te confieso, los posts al respecto los salto… por ejemplo, el último no lo leo ni loca! no, ni MÁS loca mejor dicho jajaja) porque no quiero «hacerme la cabeza» con esas cosas… pienso tener más bebés y las mujeres solemos asustarnos…prefiero pasar esos posts…
    Ah.. como decía, no creo que sean etiquetas (lo dicho arriba, ya que no decís, ni digo: «Julián, el médico» eso sí que son las etiquetas! 😀
    Quizá etiqueté igual, es muy provable… pero inconsciente…Para mí, en la teoría coincido con vos (si lo practico…parece que no… 😕 )Me he etiquetado mucho? UY!!! yo pensé que me estaba «describiedo un poco» (para contarte lo que te contaba en el comentario ese…que es tan largo que no releeré ahora…) justamente porque no podría ponerme una etiqueta en la frente y decir: «Hola, Soy Ingeniera,¿como andás?» eso no es lo que SOY! claro está!
    Mi idea es que antes que nada SOY, SOS… después, bueno, el género al que pertenezco es Mujer, la raza que me han dado es Humano, en fin… que uno NO ES los roles que juega en este juego… ves que coindimos??? Pero entiendo que se me «note» que peleo contra eso y se me deslice que no siempre le gano a la costumbre…aunque yo crea que sí…
    Respecto del FB… no Juli, por ahí no me tendrás…que mi webparanoia, yo le digo a todos que es «precaución»… no hace que le agarre simpatía… una vez hice una cuenta con letras sueltas para loguearme y poder mirar… y como igual tenía que unirme a las redes y eso…no tenía sentido…así que ni mirar pude!!!pero la verdad, además de la paranoia…no me resulta agradable ponerme ahí en la red a que «me encuentren» los que por algo no me habían encontardo antes ni yo a ellos, los que son amigos ya tienen contacto conmigo… y las personas hermosas que uno puede encontrar por la web, en todo caso, se encuentran! o no??? Ya me ha pasado con otra persona maravillosa (que me huelo que conocerás en su tiempo justo), que por comentar en un blog las dos…le inundamos el post al autor hasta que un buen día, me hice mi blog para que ella tenga un enlace donde encontranos y no intercambiar mails públicamente…y ahí está, en mi messenger y en mi vida «real» claro… como supongo puede pasar con vos… si es que querés, por supuesto…y no te sientas en compromiso eh?
    Sólo que una cosa llevó a la otra y…te lo conté ¡es que fué tan parecido! Ella está mas cerca (reitero físicamente 😉 ) de vos que de mi !!! 😉
    Ves??? me voy por las ramas porque TODO tiene que ver con TODO!!!ya hice mucho lío y no le puedo hechar culpa al sueño! 🙂 hice un lio bárbaro!!! jajajja 😀
    te saludo, ya que debo estar dándote sueño del aburrimiento!!! 😕
    otra vez: QUE TENGAS UN DIA MARAVILLOSO Y FELIZ!!!
    Hasta lueegoooo!!! abrazos!!! (que son una delicia de esta vida) 😉

  5. Captado el mensaje… tienes razón en lo del FB. ningún lio amiga… ahora caigo en cuenta en lo público de los comentarios… y pido disculpas por ello… por fa no te sientas criticada en lo personal… hablaba en sentido general… 😦

  6. Juli no me malinterpretes!!! no me sentí criticada, o aunque lo fuera, no de la manera «fea» por decirlo de algun modo… para nada!!!ves, a mi también se me suele malinterpretar…me cuelgo explicando algo…pero no porque me haya molestado lo que dijiste!
    Por cierto, disculpas por los comentarios??? ahi si que me has malinterpretado!!! si no hemos (o al menos yo, y me atrevo a decir que vos tampoco) hablado nada que no quisiera decir en publico!!! no se de que te parte te hice pensar en «lo público de los comentarios» como te lo tomaste… si fue por lo que te conté de mi amiga maravillosa que encontré por la magia de la vida como a vos, fue anecdótico lo de lo público… es que además de que le sacamos el HILO de los comentarios al autor de ese blog que tuvo que soportarnos… no sabíamos como hacer para ponernos en contacto sin poner explicitamente nuestros e-mails en un comentario de ese blog! (por la webparanoia vio?) ahora que lo pienso…le podríamos haber pedido al autor que nos envíe a cada una el de la otra, ya que él tenía el de ambas!!! Mirá vos!!! acabo de descubrir que mi blog, tenia que existir, ya que fue lo único que se me ocurrió…y eso era tan simple!!! lo mas lindo es que ni siquiera le dije: «pasate por mi blog y comentá así me queda tu email» jajjaja!!! Lo hice y me embarqué en eso, esperando que alguna vez viera que en «momoarania» podía clickear y le dieran ganas!!! JAJAJJAJAJAJJAJA!!! es todo , pero todo, muuuuy looocoooo!!! decí que así fue!!! más loco hubiera sido que yo meta que meta postear y ella nunca se hubiera dado cuenta!!! jajajjajajjajaj!!! (perdón, me colgué otra vez) :mrgreen:
    ¡me encanta!!!
    y cambia ese 😦 por favor que me partes el corazón!!!
    llena de 🙂 😀 🙂 😀 🙂 🙂 😀 🙂 😀 🙂 🙂 😀 🙂 😀 🙂 esto!!! a menos que me quieras hechar a patadas!!! (juro que te entendería si lo haces…es LOGICO jeje)
    😀

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.