¿Más niñas por la pandemia?

Al parecer las situaciones de estrés , en el momento de concebir un embarazo, predisponen a que el producto de la concepción sea femenino, en nuestra especie.

El embarazo en sí mismo genera estrés, hay una serie de cambios físicos en las madres, la preocupación por el parto, la salud del o la futuro (a) bebé y preocupaciones por la maternidad.

Las preocupaciones y el estrés estimulan el eje hipotálamo hipofisiario para producir más cortisol.

Los niveles elevados de cortisol durante el embarazo se han relacionado con parto prematuro, complicaciones en el nacimiento, enfermedades psicológicas maternas y alteraciones del desarrollo los bebitos.

Algunos autores han evidenciado que las madres con niveles altos de cortisol antes de embarazarse, tienen mayor predisposición a tener nenas.

Diversos estudios poblacionales, demuestran mayor nacimiento de niñas luego de situaciones de estrés como guerras, terremotos, ataques terroristas, asesinatos o eventos que cambien la vida de las personas.

Un estudio longitudinal, de la Universidad de Granada, publicado en el Journal of Developmental Origins of Health and Disease, da soporte a este marco conceptual.

Al parecer los niveles de cortisol, se encontraron en valores significamente más altos en las pacientes que concibieron una nena.

Se pudieron además correlacionar éstos valores, con tests psicológicos que midieron el estrés, de manera prospectiva.

Los hallazgos, requieren de más investigación, pero establecen que entre muchos otros factores que podrian tomar parte en la selección del sexo, el estrés de los padres, podría ser un factor que favorezca la generación de un zigoto femenino, por mecanismos, aún por explicar.

FUENTE: Romero-Gonzalez, B., Puertas-Gonzalez, J., Gonzalez-Perez, R., Davila, M., & Peralta-Ramirez, M. (2021). Hair cortisol levels in pregnancy as a possible determinant of fetal sex: A longitudinal study. Journal of Developmental Origins of Health and Disease, 1-6. doi:10.1017/S2040174420001300

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .