El déficit de estrógenos, suele ocasionar atrofia genital, que además se extiende a la vía urinaria inferior, ocasionando síntomas molestos de la esfera urinaria, como los descritos previamente para la vejiga hiperactiva, pero también pueden incluir predisposición a las infecciones urinarias a repetición.

Los tratamientos incluyen el uso de estrógenos tópicos o sistémicos, y existen nuevas modalidades terapéuticas no hormonales como opción para pacientes que no puedan o no quieran recibir estrógenos.

Quería resaltar el uso del láser ginecológico para tratamiento de este cuadro. Se trata del uso de energía fotónica, para producir un lesión térmica controlada que induce la regeneración del epitelio vaginal, aumentando la síntesis de colágeno tipo I, y produciendo un efecto en recuperación del tono de los tejidos y del grosor de las paredes vaginales y de la zona distal de tracto urinario.

El procedimiento se hace bajo anestesia tópica en el consultorio y no require de reposo laboral, si se recomienda evitar las relaciones con penetración vaginal en la semana siguiente al tratamiento.

Existe además otras alternativas de tratamiento local no hormonal, como el uso de otras fuentes de energía calórica como la radio frecuencia o la inyección de geles específicos de ácido hialurónico.

La evolución de la tecnología y la ciencia hace disponibles opciones terapéuticas, para garantizar más y mejor calidad de vida a nuestras pacientes, en una etapa en la que vivirán un tercio o más de sus vidas.

El enfoque cultural de la obsolescencia programada con que se mira esta etapa de la vida de la Mujer ha de cambiar, la experiencia acumulada, la liberación de los hijos, hace que ésta pueda ser una de las etapas más productivas en la vida de la mujer, como lo demuestran, trabajadoras, artistas, políticas, escritoras, profesionales y abuelas activas en la sociedad.

Pierde, la sociedad general con ese enfoque negativo de la menopausia.

Imagen tomada de: MavCure.com

Una respuesta a “Síndrome Urogenital”

  1. Avatar de Teresa Pajuelo Loreto
    Teresa Pajuelo Loreto

    Excelente artículo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.